Empleados estatales de San Juan cobraran un plus salarial de fin de año de 6.000 pesos

Los empleados estatales de San Juan, incluso los municipales, judiciales, legislativos y hasta los contratados, cobraran un plus salarial de fin de año de 6.000 pesos en dos cuotas, según anunció oficialmente el gobierno anoche.

Durante una reunión del ministro de Hacienda sanjuanino, Roberto Gattoni, con los representantes de los gremios de UPCN, ATE, Viales, Sanidad y SOEME, a la que después se sumaron los municipales, el gobierno anunció que pagará la “ayuda financiera que representa unos 270 millones de pesos, con un gran esfuerzo financiero”.

La provincia de San Juan se transformaría así en “uno de los muy pocos estados provinciales que afronte esta ayuda a sus trabajadores, como método para equilibrar los ingresos con el proceso inflacionario del año” y “equilibrar el bolsillo de los trabajadores hasta la próxima negociación salarial”, según dijeron los sindicalistas al salir de la reunión.

La medida beneficiará a unos 40.000 empleados entre administración central, maestros, policías y penitenciarios, a los que se suman 432 empleados legislativos y 1.273 agentes en el Poder Judicial, que percibirán los 6.000 pesos pagaderos en 2 cuotas.

Para el caso de los municipios, según la planta de empleados que declararon al 30 de septiembre pasado, se trata de 5.400 agentes de planta y unos 3.000 contratados, pero cada intendente será el que decida cómo repartirá el aporte que recibirá del gobierno central.

Según el anuncio del ministro Gattoni, los empleados estatales de San Juan cobrarán 6.000 pesos, en 2 cuotas de 3.000 pesos cada una, la primera durante los primeros 15 días de diciembre y la segunda en los primeros 15 días de enero.

Para los contratados también, el adicional será de 4.200 pesos que se va a pagar en 2 cuotas de 2.100 pesos cada una en las mismas fechas.

El plus de fin de año fue otorgado en siete oportunidades en los últimos 8 años en San Juan y la cifra de 2017, es un 7% superior al del año pasado, cuando el Estado dispuso un pago de 5.600 pesos por agente en 4 cuotas de 1.400 pesos desde octubre y de 3.900 pesos para contratados, en 4 cuotas de 975 pesos cada una.

El aporte extraordinario fue aceptado de inmediato por los gremios estatales y el titular de UPCN, José Villa, dijo que “es un aliciente para el trabajador estatal porque le permite afrontar los gastos de fin de año e incluso algo para las vacaciones”, mientras que el secretario general de ATE San Juan, Cristóbal Carrizo, dijo que “la propuesta ha cubierto las expectativas” que tenían los trabajadores”.