Empresarios croatas iniciaron hoy una ronda de negocios con contrapartes argentinas

Los empresarios croatas que llegaron con la delegación oficial de ese país, encabezada por su presidenta, Kolinda Grabar-kitarovic, iniciaron hoy una ronda de negocios con contrapartes argentinas para analizar oportunidades de inversión en sectores como telecomunicaciones, farmacéutica, muebles, textiles y software.

“Este encuentro debe ser un diálogo bilateral de hombres de negocios con sus contrapartes; deben buscar mayor afinidad, áreas de intereses y concreción de negocios”, sostuvo el canciller Jorge Faurie al inaugurar el Foro Económico y de Negocios que se realiza en el Palacio San Martín.
Asimismo, la presidenta Grabar-kitarovic invitó “a los exportadores argentinos a que aprovechen las ventajas y capacidades de los puertos croatas en su ingreso a Europa”.

“Espero que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur contribuya a fortalecer la relación entre ambos países y que brinde nuevas posibilidades para el comercio”, dijo la mandataria.

La Agencia de Inversiones y Competitividad de Croacia fue la que organizó la presencia de las 12 empresas de ese país en Argentina.
Se trata de la Agencija Alan (exportación de armamento y equipo militar), Altpro (equipos de seguridad y señalización para ferrocarriles), Apipharma (productos farmacéuticos naturales, suplementos alimenticios, dispositivos médicos y cosméticos) y Bernarda (producción de camas y colchones de tapicería, equipos para hotelería).

También estuvieron representantes de Cniprijaovic (industria de maderas), Dok-Ing (diseño y producción de sistemas robotizados para defensa, seguridad y el sector comercial), Infobip (soluciones informáticas), Majo Commerce (textiles y tuberías), Mobilar (muebles de tapicería), Neoinfo (software).

Además se incluyó a Rimark (transpondedores de satélite para uso marítimo profesional y gubernamental), Sekom (ingeniería de software), Stratus informacijske tehnologijem (desarrollo de software) y Zagrebacka Burza (servicios financieros).

Faurie subrayó que “el objetivo de este encuentro es ver cómo enriquecer la relación bilateral” y pidió que “la comunidad de negocios que representa a Croacia en Argentina haga una esfuerzo para contribuir a la relación”.

“Los gobiernos podemos generar reglas pero son los empresarios los responsables de crear oportunidades”, afirmó el canciller.

Por su parte, Grabar-kitarovic, puntualizó que “el intercambio comercial entre Croacia y Argentina no está suficientemente desarrollado” y consideró que “se encuentra en un nivel muy modesto”.

“No estamos satisfechos: en 2016 el intercambio comercial totalizó US$ 26 millones, menos de 0,1% del intercambio comercial total de Argentina”, remarco la presidenta croata, quien añadió que “en los primeros once meses de 2017 se produjo una caída significativa del intercambio del 61%”.

A su criterio, “esto pone de manifiesto de manera clara que tenemos mucho espacio para ampliar la cooperación y mejorar la relaciones económicas”.