EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES UTILIZARÁN CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA PEDIÁTRICA PARA PACIENTES ADULTOS DE CORONAVIRUS

Autoridades bonaerenses, ante el crecimiento de contagios de cornavirus en el territorio provincial, se aprestan a utilizar camas de terapia intensiva pediátricas para atender mayores con casos críticos de coronavirus.

Con ese fin, la Dirección de Hospitales provincial trabaja en la capacitación del personas de terapias intensivas pediátricas para que puedan atender a personas mayores.

La medida fue confirmada al sitio Infobae por el director de Hospitales bonaerense, Gustavo Sastre, quien sostuvo que se trata de 56 terapias intensivas pediátricas que se encuentran en el primer y el segundo cordón del conurbano.

«Hace un mes y medio que venimos conversando estas estrategias para convertir estas unidades y así poder atender a más pacientes críticos adultos», sostuvo el funcionario.
Además, detalló que «en una primera medida estos centros de cuidados intensivos pediátricos atenderán a pacientes jóvenes con COVID-19, con una coordinación y trabajo conjunto entre terapistas pediátricos y médicos de adultos, que manejan las patologías específicas en mayores».

«Creamos equipos de trabajo mixtos porque el problema no es el manejo del respirador, sino el seguimiento clínico de los pacientes mayores, y por este motivo se articula el trabajo entre ambos profesionales de la salud», explicó, mientras garantizó que «de ninguna manera los médicos terapistas infantiles van a tratar pacientes adultos solos».

Además, Sastre aseguró que no será descuidada «de ninguna forma la atención a niños con otras patologías que requieren atención crítica en UTI (Unidad de Terapia Intensiva)».

En el reporte vespertino de este domingo, emitido por el Ministerio de Salud de la Nación sobre la evolución de la pandemia en el país, se señala que la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 66,7 por ciento, lo que lo acerca al colapso del sistema.

«Estamos en una ocupación de las camas críticas -de terapia intensiva- de un 65% y en total de camas totales estamos en un 55% en toda la provincia de Buenos Aires, 682 aproximadamente de terapia intensiva y 6.450 camas ocupadas, de un total de 11.700″, admitió Sastre.