ESMA conmemora el golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976

El Espacio Memoria y Derechos Humanos que funciona en el ex centro clandestino ESMA, continuará durante este mes con las actividades artísticas y culturales en conmemoración del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, declarado Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Una intervención artística que lleva el nombre “Presentes” se realizará este viernes a las 12 para recordar a Juan Carlos Sosa Gómez y Pedro Haroldo Tabacchi, detenidos desaparecidos durante la última dictadura.

La instalación es una obra de carácter participativo, basada en la colección de fotografías con los rostros de los militantes, que son colocadas por familiares y amigos en los distintos edificios del predio.

En tanto, desde el martes 20 al miércoles 28 de marzo a las 13, se ofrecerán visitas guiadas especiales para recordar al escritor, periodista y militante desaparecido Rodolfo Walsh.

El recorrido permitirá recordar las investigaciones y denuncias hechas por el autor de Operación Masacre desde 1956 en adelante.

Walsh fue capturado y mal herido el 25 de marzo de 1977 en la intersección de las avenidas San Juan y Entre Ríos, por un grupo de tareas que lo trasladó a la ESMA.

Su cuerpo sin vida fue visto en el Casino de Oficiales y aún permanece desaparecido.

Walsh llevaba consigo una copia de la Carta Abierta a la Junta Militar, a un año del golpe, donde denunciaba las atrocidades del régimen.

Por su parte, en el marco del programa “La Escuela va a los juicios”, el jueves 22 a las 18 se realizará la jornada “Después del Juicio ESMA. Los desafíos pedagógicos y las políticas de la memoria pendientes”.

La actividad tendrá lugar en el auditorio Mabel Gutiérrez del edificio Cuatro Columnas y contará con un panel integrado por la fiscal adjunta en el juicio ESMA, Mercedes Soiza Reilly; la antropóloga y querellante María Freier; y Hugo Oyarzo, abogado querellante en nombre de la Secretaría de Derechos Humanos; entre otros.

Finalmente, el viernes 23 de marzo a las 18.30 será inaugurada la exposición “Cuarenta años sin saber”, de la artista María Cristina Álvarez, en el edificio Cuatro Columnas.

La exposición se podrá visitar de lunes a domingos, de 10 a 18 horas, hasta fines de abril.

El predio de la ex ESMA fue el mayor centro clandestino de detenciones y torturas de la Ciudad de Buenos Aires, donde se estima que unas 5.000 personas fueron secuestradas, torturadas y muchas de ella arrojadas en los denominados “vuelos de la muerte”, entre 1976 y 1983. Está ubicado en el barrio porteño de Núñez, avenida del Libertador 8151.