ETCHEVEHERE: “VAMOS A TENER UN SISTEMA LOGÍSTICO DE LOS MÁS MODERNOS PARA QUE LA PRODUCCIÓN LLEGUE A ROSARIO”

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, se comprometió a lograr un sistema logístico para que la producción agrícola llegue a Rosario, el principal puerto y polo sojero de la Argentina.

“Vamos a tener un sistema logístico de los más modernos para que la producción llegue a Rosario”, dijo el funcionario en la apertura del Congreso de la Soja del Mercosur, Mercosoja 2019, en la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Se trata de un encuentro que convoca a representantes de la Argentina y el Mercosur de la cadena de la soja, y que tiene por objetivo reunir las experiencias locales y nacionales en la producción, intercambiar conocimientos y generar estrategias geopolíticas en materia de alimentos.

“En 2015 se transportaban 2,5 millones de toneladas, este año vamos a terminar con 6 millones de toneladas y esperamos llegar a 9 millones de toneladas en el futuro inmediato. Con la reparación de 800 km, más de 3000 vagones y 120 locomotoras, vamos a poder ver la primer formación con 100 vagones en la zona, el año próximo”, destacó el titular de la cartera agropecuaria nacional.

Afirmó que “más del 90% de la soja va a salir procesada, para eso necesitamos tener mercados abiertos y llegar a ellos”.

Etchevehere señaló que “éste es el camino que hay que seguir para lograr empleo privado de calidad, porque los atajos, las fantasías, los golpes de suerte ya sabemos cómo terminan”.

Advirtió en tono electoralista que “cuando escuchamos hablar de volver a la Junta de Granos y de hacer una reforma agraria, nos felicitamos de llevar adelante los principios que tenemos nosotros”.

Por su parte, Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, una de las entidades organizadoras del Congreso, señaló la necesidad de acercar a las regiones marginales a los puertos, y eso se produce con medios de transporte competitivos”.

“El ferrocarril es clave, la rotación de camiones, tenemos que proteger la propiedad intelectual. Hay una grieta entre el campo y la ciudad y el corazón es el campo y el desarrollo de la agroindustria tiene que consolidarnos”, precisó.

También organiza el encuentro la Federación de Centros y Entidades Gremiales de Acopiadoras de Cereales y en esta edición se lleva a cabo el evento A Todo Soja, que reúne a especialistas con el fin de aportar análisis sobre mejoras en materia de producción de la oleaginosa, tanto a nivel nacional como internacional.