Ex abogado de Odebrecht denunció que la empresa constructora pudo manipular los datos de los sobornos

Un ex abogado de Odebrecht denunció ante una comisión del Congreso de Brasil que la empresa constructora pudo manipular los datos de los sobornos pagos a los políticos para aliviar su situación judicial y acusó a un letrado, uno de los mejores amigos del juez Sergio Moro, de la Operación Lava Jato, de intentar coimearlo para negociar reducir su pena.

Se trata del brasileño con ciudadanía española Rodrigo Tacla Durán, abogado de Odebrecht entre 2011 y 2016, que se encuentra en España, país que negó la extradición solicitada por la operación Lava Jato.

Tacla Durán fue invitado el jueves a declarar en la comisión parlamentaria abierta para investigar las delaciones de la empresa JBS y arremetió contra un abogado padrino de casamiento y ex socio de la esposa del juez Moro.

Por teleconferencia, el abogado mostró las conversaciones por celular con Carlos Zucolotto, padrino de casamiento de Moro y ex socio en un estudio de abogados de Curitiba de la esposa del juez, Rosángela Moro.

En la conversación por celular, Tacla Durán contó que el abogado amigo de Moro le propuso que una parte de los honorarios se paguen en negro, supuestamente para destinarlos a una persona identificada como DD.

El jefe de los fiscales de Lava Jato en Curitiba es Deltan Dallagnol.

Cuando apareció esta denuncia en septiembre, Moro acusó a Tacla Durán de falta de credibilidad y lo trató de “delincuente”.

“Yo no quise hacer un acuerdo de delación premiada porque me querían obligar a asumir cosas que no hice”, dijo en un trecho de su declaración.

Tacla Durán también acusó al ex subprocurador general Marcelo Miller, quien pasó a trabajar para JBS y negoció la delación del empresario Joesley Batista, de pedirle grabar una reunión de los abogados de Odebrecht a cambio de reducirle los cargos en su contra.

También el ex abogado de Odebrecht indicó que una pericia realizada en España demostró que la empresa constructora, que busca la reducción de pena de su heredero, Marcelo Odebrecht, condenado a 19 anos de cárcel, alteró pruebas para negociar con la fiscalía.

“Está comprobado que el sistema Drousys de Odebrecht fue manipulado y adulterado antes, durante y después de haber sido bloqueado por las autoridades de Suiza. Las informaciones que hay allí no pueden ser usadas para acusar a los políticos porque son datos nulos”, dijo Tacla Durán.

Durán dijo que el Meinl Bank -banco de Odebrecht ubicado en Antigua- alteró los datos de los sobornos de la constructora como parte del acuerdo de delación premiada de sus 78 ejecutivos.

Tacla Durán está procesado en Brasil por lavado de dinero pero como tiene ciudadanía española logró evitar se extraditado.

El ex abogado de la constructora que es eje del escándalo brasileño y regional de sobornos dijo que Odebrecht organizó en un hotel Braslia en 2016 un encuentro con 100 personas durante una semana para negociar la delación premiada, es decir, lo que contar y lo que ocultar.

El analista político Kennedy Alencar, de radio CBN, dijo hoy que la fiscal general, Raquel Dodge, y los fiscales del Lava Jato deben “investigar formalmente el intento de manipulación de las delaciones premiadas”.