EXPORTACIONES DE COMPLEJOS AGROINDUSTRIALES FUERON RÉCORD EN EL PRIMER SEMESTRE

 Las exportaciones de los principales complejos agroindustriales alcanzaron un récord en el primer semestre del año, con 52,5 millones de toneladas enviadas al exterior.

Así lo consignó la economista Emilce Terré, de la Bolsa de Comercio de Rosario, al señalar que «los complejos cebada, girasol, maíz, soja y trigo explicaron el 50% del valor de las exportaciones argentinas y del 80% de su volumen».

«De cada u$s 100 que ingresan al país por ventas al exterior, 4 los proveen las cadenas de maíz y soja», dijo la especialista.

En el informe explicó que «los complejos agroindustriales de la República Argentina continúan dinamizando las cuentas externas de la economía nacional. Entre las cadenas de cebada, girasol, maíz, soja y trigo se exportaron en el primer semestre del año 52,5 millones de toneladas, el volumen más alto en los registros para el período enero-junio, según informó el INDEC».

«Con relación al año anterior, el volumen exportado por los complejos cebada, girasol, maíz, soja y trigo aumentó un 6%, con las principales subas explicadas por los complejos maíz y trigo», sostuvo la analista, y sostuvo que otros cultivos también tuvieron un comportamiento destacado.

Como ejemplo, mencionó al maní (cuyos despachos aumentaron un 61%) y el sorgo (que exportó entre enero y junio un 203% más que el año anterior)», añadió.

Por su parte, el complejo maicero, con una suba en volumen exportado del 17%, a 20,1 millones de toneladas, no solo ha tocado un récord en volumen sino que también ha quedado muy cerca del puesto número 1 en sectores agroindustriales exportadores, superado sólo por el de soja con despachos por 20,6 millones de toneladas.

«De este modo, la participación del complejo maíz en las exportaciones totales del país alcanzó un máximo del 31% en el primer semestre del año, apenas un punto porcentual por debajo de la participación del complejo sojero. Así, estas dos cadenas agroindustriales representan el 63% del volumen de exportaciones totales de la Argentina», indicó.

El complejo trigo, en tanto, logró un avance del 19% en el volumen de despachos, superando así las 9 millones de toneladas, también un récord histórico para el primer semestre del año.