Familiares y amigos de tres jóvenes ciclistas muertos al ser embestidos por colectivos convocan a bicicleteada

Familiares y amigos de tres jóvenes ciclistas muertos al ser embestidos por colectivos en la ciudad de Buenos Aires en el último mes convocaron a una pedaleada para pedir justicia que partirá el próximo miércoles a las 18 de Plaza de Mayo, pasará por el Ministerio de Transporte, y se dirigirá a los lugares donde ocurrieron los accidentes.

La manifestación pide esclarecer las muertes de Franco Sánchez, de 19 años, el 6 de diciembre, embestido por un colectivo de la línea 70 en Pompeya; de Sofía Osswald, el 3 de enero, al ser chocada por un interno de la línea 126 en Perú al 900, en San Telmo; y de la ciclista de unos 20 años que circulaba por la bicisenda y murió ayer atropellada por un colectivo de la línea 26 en el cruce de las calles Del Barco Centenera y Valle, en Caballito.

“A una semana de la muerte de Sofia Osswald y después de la de Franco Sánchez, nos enteramos que otra piba es atropellada, también por un colectivo, en Caballito, y muere esperando la ambulancia. Estamos indignados, invitamos a todos a una pedaleada masiva de protesta”, indica la convocatoria en Facebook.

El texto que ya registra más de mil personas interesadas propone una “Pedaleada masiva de protesta ¡basta de violencia vial!”.

Los organizadores proponen comenzar la manifestación el próximo miércoles a las 18 desde Plaza de Mayo, dirigirse desde allí al ministerio de Transporte (Hipólito Yrigoyen 250), y luego “pedalear hasta el punto donde la atropellaron a Sofi (Perú al 900) y luego ir a Caballito a donde ocurrió el ultimo accidente: Valle y Centenera”.

“Exigimos mejores vías, mejores ciclovías y más respeto”, concluye el texto en Facebook.

La asociación civil Luchemos por la Vida estima que el 6% de los muertos en accidentes viales el año pasado fueron ciclistas, es decir más de 430 personas en todo el país.

Por su parte, la secretaría de Transporte porteña aseguró que en los últimos años hubo un “crecimiento exponencial” hasta los 280.000 viajes diarios, lo cual significa que se multiplicó por 8 la cantidad de personas que se mueven en bicicleta por la Ciudad, y dentro de esos viajes crecieron 25 veces los que corresponden a ciclistas mujeres.

En tanto, el ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con la cartera de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la Secretaría de Transporte poretña comenzaron el año pasado la primera etapa de instalación de cámaras en 1.000 unidades de 16 líneas de colectivos, un proyecto que estará finalizado en el primer semestre de 2018.

Actualmente hay 380 unidades de 7 líneas que cuentan con esta tecnología: 7, 23, 44, 76, 101, 135 y 150.

“Las imágenes registradas por las cámaras pueden ser visualizadas en tiempo real desde el Centro de Gestión de la Movilidad y quedan disponibles por 30 días. De esta manera, pueden entregarse a la Justicia como elemento de investigación en caso de un incidente dentro de una unidad”, aclararon desde la secretaría porteña.