FERROVIARIOS SUSPENDIÓ PARO DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS EN “LA TROCHITA” DE CHUBUT, TRAS DICTARSE LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA

El sindicato de La Fraternidad junto con la Unión Ferroviaria levantaron un paro de actividades de 24 horas previsto para esta medianoche en el Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” en Chubut, luego de dictarse la conciliación obligatoria y ser convocados para mañana al Ministerio de Gobierno de Chubut.

El reclamo era contra la empresa Corporación de Gomento de esa provincia “por incumplimiento del acuerdo paritario debidamente homologado por la autoridad de aplicación”.

La resolución que habías sido dispuesta por los gremios que encabezan Omar Maturano (La Fraternidad) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) iba a empezar a las 0:00 de este viernes 19 de julio.

“Esta medida no fue buscada por nosotros. Hemos cerrado un acuerdo el día 2 de mayo y la administración nueva de la empresa nos adelantó que no nos va a pagar los acuerdos que alcanzamos como antigüedad, viático, zona fría, así como tampoco nos liquidaron ni siquiera el retroactivo del mes de marzo” detalló Carlos Agüero, delegado gremial de La Fraternidad y maquinista de la Trochita Vapor Viejo Expreso Patagónico.

Por su parte, Julio Sosa, secretario de Gremial e Interior de La Fraternidad indicó: “Lamentamos cualquier trastorno que esta medida pueda ocasionarle a los usuarios en el marco de las vacaciones de invierno, pero no tenemos otra alternativa ante la intransigencia de la empresa que no cumplió con las obligaciones salariales del acuerdo paritario, afectando seriamente los ingresos de los trabajadores que tienen carácter alimentario y que además alteran gravemente la paz social”.

La Fraternidad emitió un comunicado en el que señaló que requieren “que se alcance una solución inmediata a la gravísima situación que están atravesando los trabajadores”.

Asimismo, remarcó que ven “indispensable que la Secretaría de Trabajo cite a una audiencia urgente con la presencia de Corfo Chubut, el Ministerio de Economía de la provincia de Chubut y este sindicato, a la vez que se intime a la empresa a acreditar el cumplimiento del pago de las obligaciones salariales asumidas conforme los acuerdos paritarios que fueran homologados”.

“Es por esto que desde nuestra organización sindical hemos resuelto tomar esta medida de fuerza que fue comunicada debidamente a Corfo Chubut, además de declarar el estado de alerta, teniendo el derecho de tomar otras medidas de acción directa en caso de que continúe el accionar ilegítimo y unilateral de la empresa de incumplir con los aumentos salariales ya homologados”, finalizó Agüero. .