Festival Nacional del Sulky en Tucumán

El Festival Nacional del Sulky, con un desfile de este tradicional medio de transporte como principal atractivo turístico, se realizará el viernes 17 y sábado 18 en la ciudad tucumana de Simoca, anunciaron autoridades de Turismo provinciales.

El encuentro, en su 32ª edición, tendrá lugar en el Club Unión Simoca, sobre ruta provincial 157, a unos 60 kilómetros de San Miguel, donde se realizarán presentaciones artísticas, con figuras nacionales y provinciales.

La vicepresidenta del Ente de Turismo provincial, Elena Colombres Garmendia, destacó “este festival ofrece al turista la posibilidad de vivir una experiencia única, resaltando el orgullo, la tradición y la identidad de Simoca”.

Además “este año se sumará un museo a cielo abierto, que serán atendido por los propios artesanos que aún trabajan en las fábricas que elaboran sulkys”, informó el director de Turismo de Simoca, Ernesto Albaca.

El funcionario comunal dijo que en ese espacio “se podrá apreciar el proceso para la fabricación del vehículo artesanal” y comento que además habrá un espacio destinados a artesanías y comidas típicas.

Esta edición contará con la participación de agrupaciones gauchas, el Ballet folclórico de Simoca y grupos musicales.

Entre éstos figuran Los Tekis, Los Nuevos Cantores del Alba, Diableros Jujeños, Los Manseros, Canto 4 y Juan Gómez.
Los sulkys fueron desplazados casi totalmente como medio de transporte en Tucumán, actualmente, pero en Simoca existen cinco talleres artesanales dedicados a su fabricación.

Se trata de vehículos livianos, con capacidad para transportar hasta 150 kilos y atravesar velozmente caminos pedregosos, polvorientos o mojados.

El sulky simoqueño es fabricado a partir de técnicas de herrería aprendidas de generación en generación, con materias primas locales de excelencia, adornado con colores vivos y diseños exclusivos.
Esto lo convierte en un producto único y resistente al paso del tiempo, además de un atractivo para el turismo en la provincia y la región.