Finalizó el plazo para realizar las declaraciones juradas de siembra de soja y algodón

El plazo para realizar las declaraciones juradas de siembra de soja y algodón, y cosecha de trigo de la campaña 2017/18, vencerá el miércoles 31 de enero, según recordó hoy el Ministerio de Agroindustria.

“Las declaraciones juradas apuntan a que el Instituto Nacional de Semillas (Inase), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación, pueda obtener información precisa respecto de la utilización, superficie, destino y manejo de las semillas sembradas por el productor agrícola, ya sea semilla de clase fiscalizada como aquella utilizada de propio uso”, explicó la cartera de Agroindustria en un comunicado.

El Inase busca mediante el nuevo instrumento transparentar el mercado de semillas y verificar que el uso propio se encuentre dentro del marco de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas 20.247.

Están obligados a declarar en el Registro los productores agropecuarios cuya facturación anual sea superior a tres veces el monto correspondiente a la categoría más alta de monotributista, quedando exentos aquellos cuya facturación anual sea igual o inferior a la detallada anteriormente, y quienes estén inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) del Ministerio de Agroindustria.

Para el caso de comercializadores y procesadores de semillas de algodón, en la Resolución Inase 579-E-2017 (algodonero), se establece en los artículos 5º y 6º una Declaración Jurada en la que deberán informar los datos requeridos, y cuyo vencimiento operará también el 31 de enero de cada año.