Francia dice que el Isis perdió entre el 30 y 40% de su territorio en Irak y Siria

«Constato que EI retrocede, y lo hace de forma significativa. Desde la ocupación de Siria y de Irak, desde el intento de tomar Bagdad en junio de 2014, ha perdido entre el 30 y el 40% de su territorio. Es mucho», afirmó el ministro en la radio France Info.

Le Drian aseguró que «se están reuniendo las condiciones para erradicar al EI» y señaló que para este año «los objetivos de la coalición son que la ciudad iraquí de Mosul y la ciudad siria de Al Raqa» sean arrebatadas al grupo, informó la agencia de noticias EFE.

Aunque afirmó que en este tipo de cuestiones es imperativo jugar la carta de la prudencia, el ministro dijo albergar «por vez primera» algo de «optimismo» respecto de las posibilidades de vencer al EI, que desde 2014 controla extensos territorios contiguos en Siria e Irak en los que proclamó un «califato».

Francia comenzó a bombardear posiciones del EI en Irak a fines de 2014 y luego extendió los ataques aéreos a posiciones de los yihadistas en Siria tras los atentados cometidos por el grupo extremista en París en noviembre de 2015, en los que murieron 130 personas.

Le Drian señaló que los aviones franceses «bombardean casi a diario» posiciones del EI y recordó que el Ejército galo también está formando al iraquí y a las fuerzas kurdas para que puedan controlar el territorio recuperado.