Francisco avanza con las reformas de la constitución de la curia romana

El pontífice y el denominado C9 terminaron esta semana el primer bosquejo de “Praedicate Evangelium”, (Prediquen el Evangelio), la carta magna con la que esperan dejar asentados todos los cambios introducidos por Jorge Bergoglio en la estructura vaticana desde su entronización en 2013, informó a periodistas acreditados el vocero papal Greg Burke.

En su vigésimoquinta sesión de trabajo desde su fundación en 2013, el C9 y el Pontífice repasaron entre el lunes y hoy los distintos cambios introducidos por decretos y quirógrafos que se incorporarán a la carta magna.

Entre los temas de la nueva constitución figurarán el principio de “sinodalidad” y “descentralización”; la institución de las comisiones para sanear las finanzas vaticanas (en 2013) y para la tutela de menores (en 2014); la creación de una secretaría para la comunicación (julio de 2015) y una para la economía (febrero de 2014).

También será parte del nuevo cuerpo constitucional la instauración de un dicasterio para el servicio del Desarrollo Humano Integral (agosto de 2016) y el endurecimiento de las penas por negligencia en los casos de abusos a menores de junio de 2016.

Los miembros del C9 son los cardenales Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, de Honduras; Francisco Javier Erráuriz, de Chile; Sean Patrick O’Malley, de Estados Unidos; Reinhard Marx, de Alemania y Laurent Monsengwo, de la República Democrática del Congo.

También forman parte los cardenales Oswald Gracias, de India; el Gobernador del Estado Vaticano Giusseppe Bertello y el secretario de Estado y “número dos” del Vaticano, el italiano Pietro Parolin.

Un noveno cardenal, el australiano George Pell, no participó de las últimas reuniones por estar en su país natal enfrentado un proceso por presuntos encubrimientos y abusos de menores. La próxima reunión del pontífice con el C9 será del 10 al 12 de septiembre, agregó Burke.