Francisco encabezó hoy su novena reunión para avanzar en las reformas

El papa Francisco encabezó hoy su novena reunión de gabinete desde su entronización en 2013 para avanzar en las reformas que lleva adelante en la Curia romana, incluida la redacción de una nueva constitución que reemplace a la vigente “Pastor Bonus”.

El Pontífice reunió hoy en la sala Bologna del Palacio Apostólico a los titulares de 21 dicasterios y congregaciones (ministerios) de la Santa Sede, informó la oficina de prensa vaticana.

La reunión, la novena desde que Jorge Bergoglio fue elegido papa en marzo de 2013, se centró en los aspectos centrales de la reforma que el Pontífice lleva adelante junto al denominado “C9”, el consejo de nueve cardenales que lo asesora.

Entre los presentes en la reunión de esta mañana estuvo el cardenal argentino Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, según pudo confirmar Télam.

Uno de los temas centrales de la reunión fue mostrar los avances que tiene la reforma de los medios vaticanos, iniciada en 2015 con la creación de la secretaría para la Comunicación, y que derivará en las próximas semanas en un portal que reúna al diario, canal de televisión, radio y páginas web de la Santa Sede, al que los dicasterios mandarán sus noticias.

Dentro del trabajo que lleva adelante el Pontífice junto a sus asesores está también la redacción de una nueva constitución apostólica que reemplace a la Pastor Bonus, de 1988, y que incorpore en el organigrama los cambios de estructura hechos por Bergoglio, como las creaciones de una secretaría para la Economía, una para Comunicación y un dicasterio dedicado al Desarrollo Humano Integral.

En tanto, la próxima reunión del C9 será del 11 al 13 de diciembre de este año.