Frigerio: “el Estado no puede hacerse cargo de toda la infraestructura que necesita el país”

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, afirmó que “el Estado no puede hacerse cargo de toda la infraestructura que necesita el país”, por lo que destacó la puesta en marcha de la ley de participación público-privada para “cubrir ese déficit enorme”.

Frigerio cerró ayer la primera jornada del Encuentro Nacional de Ciudades e Infraestructura que se realiza en el Archivo General de la Nación, organizado por la Subsecretaría de Coordinación de la Obra Pública Federal.

La cartera del Interior informó hoy en un comunicado que el ministro destacó la decisión del Gobierno Nacional de descentralizar los recursos hacia las provincias, y remarcó la necesidad de “distribuir las responsabilidades de una manera más eficiente entre los distintos niveles de gobierno”.

“Ese es uno de los grandes desafíos que tenemos por delante; las gestiones anteriores hacían desde las represas hasta el cordón cuneta, cuando tendríamos que distribuir el trabajo de una manera más inteligente con los otros niveles de gobierno”, señaló Frigerio.

En ese sentido, indicó que “el Estado no puede hacerse cargo de toda la infraestructura que necesita el país”, y por eso destacó la puesta en marcha de la ley de participación público-privada para “cubrir ese déficit enorme de infraestructura a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

También destacó que en el área de viviendas “trabajamos para ir lentamente de un esquema de un subsidio de oferta a un esquema de subsidio de demanda”, y destacó la decisión del Gobierno Nacional de urbanizar “los barrios más marginales de la Argentina con obras que se prometieron y nunca se hicieron”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado, manifestó que “este encuentro intenta vincular desde el Estado Nacional las políticas y los instrumentos que se tienen para resolver en las ciudades y en las provincias, los graves déficits de infraestructura que existen a todo nivel en Argentina”.

“Además -agregó-, trabajamos sobre los modelos de participación público privada para poder bajarlos a los municipios”.

Formaron parte de los paneles del primer día el subsecretario de Planificación Territorial de la Inversión Pública, Fernando Álvarez de Celis; y el subsecretario de Participación Público Privada del Ministerio de Finanzas, José Luis Morea, entre otros.