Frigerio pide paciencia a quienes vayan a cruzar a Chile por la visita del Papa

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, reconoció hoy que han encontrado “una gran desinversión en los pasos fronterizos”, y que se trabaja para mejorar y agilizar los cruces porque “por allí pasan la producción y las exportaciones argentinas”, al chequear esta mañana la logística armada en alta montaña previa a la visita del papa Francisco a Chile.

“Hemos encontrado una gran desinversión en los pasos fronterizos. Hemos hecho muchas obras y cambios logísticos y por supuesto quedan muchas cosas por hacer y estamos trabajando para mejorar y agilizar, no solo por una cuestión turística, sino porque por ahí pasa la producción de la Argentina y las exportaciones”, dijo hoy Frigerio desde la localidad mendocina de Uspallata.

Allí, junto al gobernador Alfredo Cornejo, el ministro recorrió el estacionamiento y puesto sanitario instalado por el operativo que realiza la provincia y la Nación en el marco de la visita del Papa Francisco a Chile, que comienza el lunes próximo en Santiago.

Frigerio pidió “paciencia” a quienes vayan a cruzar a Chile la semana próxima, dado que se junta el cambio de quincena con la visita papal, y recomendó a “los argentinos que no tengan la necesidad imperiosa de cruzar, que eviten hacerlo porque la semana próxima será un suceso extraordinario”.

“Estamos esperando alrededor de un millón de argentinos queriendo cruzar la frontera esta semana, por lo cual estamos organizando la logística para que este aluvión de gente espere con las comodidades necesarias y todos los servicios sanitarios indispensables”, estimó el ministro.

Para ello, se indicó que habrá puestos sanitarios en todas las rutas, ambulancias, bomberos y policías trabajando junto a Gendarmería en rutas nacionales.

El objetivo, según se explicó, es “tratar de que no se generen esas largas colas en la frontera y que la gente tenga las comodidades y la seguridad del caso en los distintos puntos”.

En cuanto al paso de los camiones, Frigerio informó que se va a organizar para que el cruce de la carga pesada “no complique aún más el paso” y dijo que para ello se actuará “con organización y adecuación de franjas horarias que permita cruzar camiones y quienes quieran ver al Papa”.

Según dijo hoy el jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, “hasta el momento transitan unos 5.000 autos en el corredor y se espera que mañana aumente el flujo vehicular”.

En tanto, ya se han realizado ensayos del operativo encapsulamiento (tandas de a 250 autos), que no se concretarán hasta que aumente el flujo vehicular junto a restricciones a camiones, que no podrán circular de 5 a 17 en los próximos días”.

Frigerio aseguró que el presidente Mauricio Macri “no tiene pensado ir a ver al Papa a Chile” y que el Papa “tendrá sus razones para no venir a la Argentina y sus motivos para postergar la visita”.

En el marco de este operativo, el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), organismo dependiente del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, instaló un camión fábrica de documentación en Mendoza, debido a la gran cantidad de personas que cruzaran a Chile por la visita del Papa.

El director del RENAPER, Juan José D’ Amico, recorrió el lugar donde se puso en marcha el operativo junto al ministro del Interior, y señaló que “todas las personas que quieran viajar y se den cuenta que tienen problema con su documentación van a poder acercarse al camión y llevarse el DNI a las dos horas”.

El móvil de documentación, que se quedará hasta el 20 de enero, está ubicado en el Parque San Martín, (Los Plátanos y Ruiz Leal), con atención de 9 a 17 y entrega de los DNI en el día, en tanto que el pasaporte requiere de un plazo más largo, de dos semanas.