GARAVANO CONSIDERÓ QUE EL VOTO DE ROSENKRANTZ SOBRE EL 2X1 FUE “MUY RESPETABLE”

Luego de que ambos encabezaran un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el funcionario nacional aclaró que para él esta norma “es perversa”, pero destacó que el magistrado “fue muy aplaudido en el auditorio” cuando detalló los motivos por los que tomó esa decisión.

“Explicó lo difícil que fue para él hoy emitir su voto en el marco de este caso llamado 2×1, donde señaló que para un juez tiene que ser más importante lo que él considere que es la correcta aplicación de la ley de lo que pueden ser sus creencias y su mirada personal. Creo que es una posición muy valiosa, muy respetable”, consideró Garavano.

El ministro se expresó de esta manera unas horas después de que se conoció la resolución del máximo tribunal argentino, que decidió cambiar su postura con respecto al uso de esta herramienta para los condenados por crímenes de lesa humanidad.

El fallo que emitió la Corte este martes se basó en la nueva legislación aprobada a mediados del año pasado por el Congreso para terminar con la polémica generada por el caso Muiña y contó con el voto de todos sus integrantes, excepto el de Rosenkrantz, su presidente.

Tras exponer durante un evento en el que presentó los avances del programa Justicia 2020, Garavano se refirió al 2×1 y sostuvo que esa norma “ha sido una de las causales de la inseguridad hace muchos años, cuando se decidió derogarla”.

“A mi me parece una ley perversa, que tiene incentivos incorrectos porque beneficia a aquellos delincuentes que demoran los procesos y que han cometido, muchas veces, los hechos más graves”, manifestó a la prensa.

En este sentido, señaló que tiene sus “diferencias con esta ley en general, no solo para los casos de lesa humanidad” y opinó que “fue una mala decisión, en su momento, del Congreso” el aprobarla.