Gobernadores cuestionan los precios de las tarifas

“En las provincias, particularmente en el Norte, venimos pagando más energía que en Buenos Aires” sostuvo Urtubey en declaraciones a FM Blue.

Para el peronista salteño se necesita “previsibilidad en términos de tarifas y servicios públicos, porque de nada sirve cada vez que se puede meter un tarifazo”.

Por otro lado, consideró que tampoco dio resultado el otro extremo. “Congelar y retrotraer tarifas a hace un año es totalmente absurdo y no se sostiene en la realidad, donde lo que se necesita es que funcionen los servicios públicos”, señaló.

Como punto intermedio, Urtubey propuso “generar un sendero de tarifas” y firmar un acuerdo “de acá a cinco años”, para que las empresas puedan acceder a financiamiento para infraestructura “en el mercado de capitales”, luego de garantizar que podrán pagar esos créditos “con un acuerdo de tarifas a largo plazo”.

“Alguien tiene que pagar la inversión en infraestructura”, concluyó el salteño.
En tanto el radical Valdes, en declaraciones a FM Concepto, señaló que si bien “las tarifas han crecido y eso tiene impacto” en la provincia, durante el kirchnerismo ya recibían tarifas altas, “al contrario de lo que pasaba en Capital Federal y Gran Buenos Aires, que eran los sectores más subsidiados de la Argentina”.

En ese sentido recordó que cuando era diputado nacional por Corrientes y vivía en un departamento que alquilaba en la Capital Federal, “pagaba 25 pesos de luz y 25 pesos de agua”, a pesar de que “era uno de los barrios acomodados” de la Ciudad.

Salta y Corrientes deberán participar esta tarde, junto al resto de las provincias del país, en una nueva reunión del Consejo Federal de Energía, liderada por el ministro del área, Juan José Aranguren.
Se espera que en el encuentro el Gobierno le pida a los distritos que colaboren para poder mantener sin cambios la tarifa social, que beneficia a los usuarios con más necesidades económicas.