GOBIERNO BONAERENSE ADMITE QUE FUE «DEMASIADO TRABAJOSO» APROBAR LA LEY IMPOSITIVA

El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, reconoció hoy que para el Gobierno provincial fue «demasiado trabajoso» lograr la aprobación de la Ley Impositiva, y acusó a la oposición de «desfinanciar a la Provincia».

«Aprobar esta ley fue demasiado trabajoso para el comienzo de un Gobierno. La oposición impedía el tratamiento cuando lo único que estábamos proponiendo era actualizar el valor de los ingresos de la Provincia, en función de la inflación», sostuvo el funcionario.

Según Bianco, «recortar recursos (que calculó en unos 10 mil millones de pesos por las modificaciones que sufrió el proyecto oficial) es menos dinero para los bonaerenses».

«Que se haga cargo quien se tenga que hacer cargo. Nosotros seguiremos haciendo obras, aunque tendremos restricciones presupuestarias», añadió.

El ministro bonaerense enfatizó que cuando el gobernador Axel Kicillof «dijo que recibía una Provincia que era tierra arrasada, era cierto. Por eso, fue muy poco feliz lo que terminó sucediendo, ya que la oposición decidió bajar a último momento al recinto parlamentario para incluir algunas cláusulas que desfinancian a la Provincia y transfieren recursos a los sectores más concentrados».

De todos modos, en declaraciones radiales admitió que «era urgente tener la Ley Impositiva».

Bianco explicó que lo que generó «tanta controversia fue la cláusula de progresividad: parece que algunos sectores de la población, algunos representantes de la política, no están acostumbrados a que paguen menos los que menos tienen y más lo que más tienen».

Por otra parte, el funcionario ratificó que el Gobierno busca un acuerdo con los acreedores para refinanciar la deuda, ya que, subrayó, «nadie quiere un default».

Además, cuestionó el régimen de retenciones: «La Provincia representa el 40% de lo que se produce en la Argentina y recibe recursos coparticipables del orden del 23%. Es decir que Buenos Aires financia al resto de las provincias».

«Es la provincia con mayor riqueza pero también con el mayor nivel de pobreza», se quejó.

En otro orden, destacó el lanzamiento del programa de obras públicas «Argentina Hace», que impulsa el Gobierno nacional: «Es una gran noticia, porque estamos en una múltiple emergencia. Hemos tomado la Provincia con una tasa de desocupación del 12%, cierre de pymes, cierre de comercios, bolsones de pobreza. Y este programa apunta a ayudar a los más necesitados».

Bianco señaló que, por medio de esta iniciativa, se podrán concretar, básicamente, obras de agua y cloacas en distintos puntos del territorio bonaerense, sobre todo en el Gran Buenos Aires.