GOBIERNO BONAERENSE Y GREMIOS DOCENTES TUVIERON PRIMERA REUNIÓN PARITARIA: ESTUVO KICILLOF PERO NO HUBO OFRECIMIENTO CONCRETO

Gobierno bonaerense y gremios docentes dieron hoy inicio formal a la paritaria salarial, en el marco de un encuentro del que participó el gobernador Axel Kicillof y que los sindicatos calificaron de «positivo», aunque no hubo un ofrecimiento puntual.
En un gesto de acercamiento con los representantes gremiales, el mandatario llegó sobre el final a la reunión y expuso allí su compromiso en la búsqueda de alcanzar una «educación de calidad» y mejorar las condiciones laborales.

Por parte del Gobierno participaron la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec; el titular de Hacienda y Finanzas, Pablo López; la directora general de Cultura y Educación de la Provincia, Agustina Vila; y el Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

«Fue un contacto inicial en el cual escuchamos las demandas principales. Las mismas incluyen además de lo salarial, la realización de mesas técnicas para tratar nuevos ingresos y contratos por ley de emergencia», comentó Ruiz Malec.

La directora general de Cultura y Educación consideró que «es un camino de diálogo para llegar a un esquema que posibilite la recomposición salarial de los docentes teniendo en cuenta la sostenibilidad de la provincia».

«Iniciamos el encuentro paritario 2020 con desafíos enormes y un contexto complejo, pero con el convencimiento de avanzar hacia los consensos que nos permitan el pleno cumplimiento de las leyes de educación nacional y provincial», agregó Vila.

El jefe de Hacienda y Finanzas trazó un diagnóstico de la delicada y compleja situación financiera de la Provincia, y recalcó que: «No solo tenemos el problema de la deuda en moneda extranjera, que representa el 84% del total y por eso se decidió avanzar en una reestructuración, sino que también hay una caída de la recaudación tributaria lo cual dificulta el panorama económico provincial».

.
Los gremios consideraron «positiva» la reunión .

Antes del encuentro con docentes, los funcionarios provinciales recibieron a los gremios de empleados estatales encabezados por Oscar de Isasi, de ATE-Buenos Aires.

Tras la reunión realizada en el SUM de la Gobernación, el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel, evaluó como «positivo» el encuentro y aseguró que «se pudieron plantear todas las exigencias» vinculadas no sólo con lo salarial sino con temas de infraestructura, de escalafón y carrera docente.

«El balance es positivo, pudimos plantear todos los temas: salariales, de infraestructura, de sumarios iniciados a docentes», remarcó el líder gremial.

En esa línea, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini, dijo: «Pudimos explayarnos sobre todos los temas» y sostuvo que el Gobierno «escuchó nuestro pedido sobre el retroactivo».

«Esperamos tener el espacio suficiente para poder hablar de la carrera docente y las necesidades de los trabajadores», destacó la gremialista.
Por su parte, De Isasi afirmó que lo que pretenden es «no perder contra la inflación y recuperar lo perdido en el Gobierno de (María Eugenia) Vidal».

«También pedimos incorporar el presentismo al sueldo, y recategorizar al personal. Dignificar al trabajador estatal porque redundará en una mejora en el servicio», destacó.

Por parte de los gremios participaron dirigentes de SUTEBA, FEB, UDOCBA, UDA, SADOP y AMET.

En representación de los estatales lo hicieron ATE, AEMOPBA, AERI, AJAMOP, AMRA, AMS, APLA, APOC, CICOP, FEGEPBA, SGP, SOEME, SOSBA, SSP y UPCN.