Gobierno impulsa reforma en la Carta Orgánica del Banco Central

Así, “se desenchufa” esa “maquinita de imprimir billetes”, dijo en alusión a las críticas históricas al sistema de financimiento el presidente del BCRA, Federico Sturzenegger.

Al dar a conocer los alcances del acuerdo con el FMI, durante una conferencia de prensa que realizo junto al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en el Centro Cultural Kirchner, Sturzenegger explicó además, que el Estado nacional ira comprando “con pesos” el stock de Letras del Banco Central, más conocidas como Lebacs y unos u$s 25.000 millones en Letras Intransferibles que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner le dio a la entidad monetaria, a cambio de 65.000 millones de dólares.

Por su parte, el ministro Dujovne explicó que “en los próximos días” el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de Ley para otorgarle mayor autonomía al BCRA y mayor estabilidad a sus funcionarios.

“Esto no es una exigencia del FMI, es una decisión que nosotros tomamos para brindar una muestra de mayor certidumbre” a los actores económicos, dijo Dujovne.

Por su parte, Sturzenegger adelantó que a partir de mañana, la intervención del Banco Central en la plaza de cambios “volverá a ser normal”.

En estos últimos días, la autoridad monetaria ofrecía 5.000 millones de dólares a quienes buscaban comprar divisas a 25 pesos.

Entre las reformas, también se buscará dotar al organismo de la autoridad para establecer metas de inflación con una anticipación de tres años “en consulta con el Ministerio de Hacienda”.