GOBIERNO PROMULGÓ LA LEY DE DEFENSA DE LOS ACTIVOS DE LA ANSES

El Gobierno promulgó hoy la ley de defensa de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS, que busca blindar ese sistema frente al pago de la Reparación Histórica y a refinanciar deudas de las provincias con el organismo.

Se trata de la Ley 27.574, que fue sancionada a fines de octubre por el Congreso Nacional y entró en vigencia con su publicación en el Boletín Oficial.
Según el primer artículo del texto aprobado en el Parlamento, la ANSeS «deberá priorizar aquellas inversiones que tengan impacto directo en la economía real, promoviendo la sostenibilidad del sistema previsional y de la economía argentina en general».

La nueva Ley modifica el esquema de financiamiento del programa de Reparación Histórica que aplicó el Gobienro de Mauricio Macri, que se sostenía con los fondos del último blanqueo de capitales y del FGS.

Ahora, ese programa será financiado con los recursos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Tesoro, con el fin de proteger los activos del FGS, que actualmente rondan los 35 mil millones de dólares.

Además, se estableció que el FGS asistirá financieramente para el pago de los beneficios del SIPA, con el fin de compensar el impacto eventual en los recursos previsionales ocasionados por la pandemia de COVID-19 durante el ejercicio 2020.

También, se instruyó al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio de la ANSeS)y en un plazo de 90 días, renegocie los contratos de préstamos conferidos a diversas provincias.

La Ley dispone la constitución del fondo fiduciario público denominado «Programa de Inversiones Estratégicas», cuyo objeto será invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional, «fomentando la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real».

La ANSeS invertirá hasta 100 mil millones de pesos en ese fondo fiduciario.

Asimismo, se creó el «Fondo de Afectación Específica para la Recuperación, la Producción y el Desarrollo Argentino», bajo la administración de la ANSeS, que estará integrado con la transferencia de los honorarios que perciban los funcionarios públicos designados como directores en las sociedades, fideicomisos o fondos comunes de inversión donde el FGS tenga participación accionaria.