“Hermanos​ ​Superhéroes”:​ ​Campaña​ ​sobre​ ​prevención​ ​de accidentes​ ​domésticos​ ​en​ ​niños

Estudiantes de la UBA desarrollan la Campaña de Bien Público “Hermanos Superhéroes” con el fin de concientizar acerca de la prevención de los accidentes domésticos y del rol de los hermanos mayores al cuidado de sus hermanos menores.

Esta campaña fue ideada íntegramente por un equipo de estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires luego de la investigación desarrollada a través de entrevistas que revelaron que la mayor cantidad de accidentes suceden en el hogar.

A través del posicionamiento de la figura del hermano mayor, que es visto como “superhéroe” por su hermano menor, la campaña intenta concientizar sobre la importancia de la prevención de los accidentes domésticos.

Muchas veces los hermanos mayores pueden no saber cómo manejarse frente a una emergencia por lo que es fundamental involucrarlos en el cuidado de sus hermanos menores y concientizarlos sobre el rol importante que ocupan en su vida. “Si logramos que los hermanos mayores sean más responsables frente al cuidado de sus hermanos menores dentro de sus hogares, sus padres se sentirán más seguros al dejar a sus hijos pequeños a cargo de sus hijos mayores”, cuenta una de las estudiantes que llevó adelante la acción.

“Convertite en el superhéroe de tu hermano” es el claim de la campaña, que a través de las redes sociales Facebook e Instagram y acciones en vía pública se propone llegar a todos los adolescentes, resaltando su rol como hermanos mayores, el tiempo que comparten junto a los más chicos y concientizar acerca de los peligros domésticos para trabajar en su prevención. El trabajo consta de producciones para medios tradicionales (TV, radio y gráfica), acciones digitales y de activaciones en vía pública.

Se realizaron acciones en parque de la Ciudad de Buenos Aires, donde se invitó a los chicos a jugar a una rayuela, intervenida en las baldosas del parque con imágenes alusivas a los posibles momentos de riesgo: el mango de una sartén sobresalido en la cocina, los productos de uso doméstico que pueden ser tóxicos, los enchufes a la vista, elementos cortantes, etc. Resultó atractivo tanto para grandes como para chicos que se acercaron a interiorizarse de la propuesta, desarrollada en un espacio demarcado por una cinta de peligro, globos de colores, y el equipo de estudiantes que invitaban a participar a los que visitantes del parque con imágenes de la campaña y mensajes de prevención. Además, a los que se animaron a jugar, se les regalaron golosinas y material ilustrativo de la campaña.

El lanzamiento se da en el marco del Taller Anual de la Orientación de Opinión Pública y Publicidad, de la carrera Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

La campaña se puede seguir por las redes sociales:
Facebook: @hermanossuperheroes
Instagram: @hermanossuperheroes