Ibarra: el Plan de Simplificación busca desburocratizar todos los trámites del Estado

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, afirmó hoy que el Plan de Simplificación busca desburocratizar todos los trámites del Estado para ciudadanos y empresas, un paso “clave para que la economía se potencie” y atraiga inversiones.

“Presentamos un plan que llamamos de simplificación. La idea es simplificar los trámites del Estado, lo que tiene que ver con la gente y las empresas, y eso es clave para que la economía se potencie, y se atraigan inversiones”, señaló a radio La Red.

Por el lado de las empresas, el ministro aclaró que se concretaron iniciativas como la ventanilla única de comercio exterior “que evita cientos de trámites que las empresas debían hacer en las oficinas públicas”.

También afirmó que para inscribir una nueva sociedad “se tardaba 4 meses”, y el trámite se simplificó de tal manera que ahora se hace “por internet y en pocas horas”.

“Apuntamos a que todos los tramites del Estado se puedan ir simplificando y haciendo por internet, desde la inscripción de registros para importar, inscribir empresas, registro industrial”, enumeró el funcionario que tiene a su cargo modernizar el Estado.

Sobre cómo beneficiará esto a las personas, Ibarra explicó que el Gobierno desarrolla un programa muy amplio junto a los municipios que se llama el País Digital.

Como parte de ese plan, por ejemplo en el área de salud, se está trabajando en los turnos por Internet para atenderse en los hospitales, historias clínicas digitalizadas, y en “llevar la telemedicina a todos los rincones del país”, lo que daría la posibilidad de realizar consultas médicas a distancia y favorecería a los ciudadanos que no pueden llegar a los centros médicos de las grandes ciudades.

Ibarra agregó además que estas mejoras no son sólo para el área de salud, sino que el objetivo es que en el futuro “todos los trámites se puedan hacer por internet” en todo el país.

Los dichos del funcionario se dan en el marco de la presentación realizada el miércoles por Ibarra, su par de Producción, Francisco Cabrera, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Pablo Clusellas, de un Plan de Simplificación del Estado con el que se busca mejorar la administración pública para optimizar tiempos, sumar tecnología y ahorrar el equivalente “a un punto del PBI”.

En la misma línea, el Gobierno oficializó hoy la aprobación de un listado de “Buenas Prácticas en materia de Simplificación” para el sector público nacional, mediante el decreto 891/2017, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidenta Mauricio Macri y del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

La medida incluye “la reducción de los trámites excesivos, la simplificación de procesos y la elaboración de normas de manera tal que nos lleve a un Estado eficiente, predecible, capaz de responder a las necesidades ciudadanas”.
Entre el listado de las “buenas prácticas” figuran la simplificación en el dictado de normas, que “deberán ser simples, claras, precisas y de fácil comprensión”.

En el mismo sentido le pide al sector público incrementar “los mecanismos de participación, intercambio de ideas, consulta, colaboración y de cultura democrática”.

Un eje central, según el decreto, será la utilización de herramientas informáticas y nuevas tecnologías,
“reducir tiempos que afectan a los administrados y eliminar regulaciones cuya aplicación genere costos innecesarios”.

Finalmente se buscará lograr “la interoperabilidad entre las administraciones públicas provinciales, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y también con la Nación, generando intercambio de información y colaboración mutua.