IMPULSADA POR FRUTAS Y VERDURAS, LA CANASTA ALIMENTARIA SUBIÓ 5,6% EN JULIO, SEGÚN ESTUDIO PRIVADO

La canasta básica de alimentos experimentó en julio un incremento equivalente a 5,6%, mientras la mayor suba se dio en el segmento de frutas y verduras, indicó hoy un estudio privado.

De acuerdo con el informe dado a conocer por la asociación Consumidores Libres, los sectores de carne y almacén expusieron un aumento de 4,3% cada uno.

Sin embargo, el de frutas y verduras más que duplicó la cifra de los otros segmentos, dado que escaló un 10,8% a lo largo del mes pasado.

Con un ajuste al alza del 33,33%, la cebolla fue el producto que más subió.

En segundo lugar se posicionó el tomate perita con 21,21%, seguido por las berenjenas con 9,52%.

El paquete de acelga aumentó un 8,33% y el kilo de naranja escaló 7,14%.

También percibió un marcado incremento el kilo de pan, que con un precio promedio de $140, mostró un alza de 7,6%.

El kilo de yerba también tuvo un incremento de ese rango y llegó de ese modo a $280.

Sin variación respecto de junio terminaron la papa negra, el kilo de azúcar, el asado y la docena de huevos de color.

Dentro de los productos de carnicería, el corte cuyo precio más creció fue el de la carne picada común con 9%, seguido por el kilo de paleta con 5,2% y de bola de lomo con 4,2%.

En tanto, el aceite de girasol expuso un incremento de 2,94%, el arroz grano fino avanzó 2,5%, al tiempo que el kilo de harina de trigo escaló un 7,14%.

De acuerdo con el informe de Consumidores Libres dado a conocer en julio, a lo largo de junio la canasta alimentaria había subido 6,6%, por lo que el mes pasado se dio una leve desaceleración en el indicador.

Sin embargo, se repitió el firme aumento en el segmento de frutas y verduras.

Según el sondeo de la entidad, los rubros de almacén y carnicería tuvieron una disminución en la variación promedio de entre 0,9% y 1,6%.