INTENDENTE DE MAR DEL PLATA: «ESTAMOS EN SITUACIÓN DE TRANSMISIÓN COMUNITARIA

El intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, reconoció hoy que la ciudad de Mar del Plata está en situación de transmisión comunitaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

Pese a esta situación y a que anoche se reportaron 164 nuevos casos por coronavirus, superando el récord de contagios diarios en Mar del Plata, el municipio se mantuvo en Fase 4, según informó la provincia de Buenos Aires.

«Está claro que en esos últimos 50 días vimos un aumento de los casos, primero focalizados, pero ahora pudimos observar un aumento sostenido de casos positivos, analizamos constantemente la situación sanitaria, sobre todo camas de terapia y en general», comenzó afirmando Montenegro en conferencia de prensa.

«Este aumento sostenido de casos, que si bien seguimos manteniendo el conocimiento de los nexos, nos hace suponer con fundamentos que nos encontramos en nuestra ciudad con situación de transmisión comunitaria», agregó el jefe comunal.

«¿Qué significa que el virus esté circulando por la ciudad Significa que se intensificarán los controles, sabiendo que la transmisión comunitaria está tenemos que estar atentos, con la responsabilidad que cada uno de nosotros debe asumir», completó.

Montenegro hizo hincapié en que «se deben evitar las reuniones sociales» porque allí es donde está el principal foco de contagio.

Además, el intendente indicó que en Mar del Plata «hay entre 5500 y 6000 personas aisladas», una cifra que hasta ahora no se había dado a conocer.

«Tenemos que asumir que el virus está entre nosotros, vamos a trabajar muy fuerte en los controles y siguiendo atentamente la situación sanitaria», subrayó Montenegro.

En cuanto al verano y el arribo de turista, el intendente aclaró que «ahora con este tema de hoy» no está pensando en eso aunque remarcó que de ser necesario se pedirá los hisopados a todos aquellos que quieran ingresar a la «ciudad feliz»: «Mi obligación es cuidar la salud de los marplatenses», enfatizó.

En tanto, en las últimas 24 horas Mar del Plata superó el récord de contagios diarios, motivo que determinó el anuncio de este mediodía del intendente.

«Se confirmaron 164 nuevos pacientes en tratamiento por coronavirus, que se suman a los 676 que teníamos ayer a la noche, quedando un total de 840», informó el municipio de General Pueyrredón.

«Asimismo, el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino comunicó que 70 personas están recuperadas y recibieron el alta por protocolo» agregó el reporte de salud del municipio.

Desde el inicio de la pandemia en Mar del Plata, ciudad cabecera del municipio de General Pueyrredón, se contagiaron 2243 personas, de las cuales 1416 recibieron el alta, quedando activos 770 pacientes.

En las últimas 24 horas no se produjeron muertes en Mar del Plata por Covid. Un total de 57 personas fallecieron desde el inicio del brote.

Pese a que los números siguen creciendo, el intendente Montenegro negoció, según transcendió, con la provincia de Buenos Aires mantenerse en Fase 4, cuando los rumores en Mar del Plata indicaban que se baja una fase al menos.

En el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires se publicó hoy el informe detallado de las fases de cada municipio, donde se confirma la continuidad de General Pueyrredón en Fase 4.

Desde el municipio argumentan que todavía está lejos de colapsarse el sistema de salud, sobre todo por la cantidad de camas de terapia intensiva que hay disponibles.

A partir de esta semana se intensificarán los controles y se le insistirá a la ciudadanía que no se realicen reuniones sociales, donde creen que está radicando el foco de expansión del virus.