Juan Martín Guevara de la Serna: “Ernesto dejó un legado de lucha por un mundo más justo”

“Ernesto era un tipo consecuente con sus ideales. No era un suicida, sino alguien que se entregó a una misión. Fue a pelear como un triunfador y lo hizo de una forma muy coherente. Pienso que si hubiera vencido, hoy sería el líder de una América latina libre y socialista. Un sueño que no pudo ser”, señaló Juan Martín Guevara de la Serna en una entrevista que le concedió a Télam.

El menor de los cinco hermanos que tuvo el Che recibió a esta agencia en un departamento sobre la avenida Corrientes en Buenos Aires, empapelado de imágenes del mítico guerrillero que acompañó desde un principio el proyecto político de Fidel Castro en Cuba, que se alejó de la Revolución triunfante y que hace medio siglo fue asesinado en Bolivia, cuando intentaba establecer un foco insurreccional en el oriente de ese país que se proyectara hacia todo el continente.

Locuaz, dinámico y extrovertido, Juan Martín, de vitales 74 años, recuerda la vida de ese hermano que apostó a la lucha armada “como la herramienta de cambio para la liberación de los pueblos oprimidos”. “La instalación de Ernesto en Bolivia era algo que estaba planeado con bastante antelación. La voluntad de seguir adelante en el monte, a pesar de las caídas, tiene que ver con lo que sucedió en Sierra Maestra, en Cuba, cuando empezaba la revolución. En un momento, bajo las órdenes de Fidel habían quedado vivos doce hombres que tenían siete fusiles. Y terminaron tomando el poder”, apuntó.

fuente: TELAM