Justicia de Córdoba dicta sentencia en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba (TOF1) dicta sentencia en el marco del juicio por crímenes de lesa humanidad que se le sigue a 19 imputados sobre hechos ocurridos en centros clandestinos de detención que funcionaron en la provincia entre febrero de 1975 y mayo de 1978.

Fuentes judiciales confirmaron que la audiencia se iniciará mañana, a partir de las 9.30, en los Tribunales Federales de la ciudad de Córdoba, para escuchar las últimas palabras de los imputados y luego pasar a deliberar para dictar sentencia que, según las estimaciones oficiales, ocurrirá pasado el mediodía.

En la instancia de alegatos, la parte querellante había pedido “prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua” para Jorge Navarro González, teniente coronel retirado que se desempeñaba en la IV Brigada Aerotransportada del Ejército en Córdoba al momento de los hechos que se juzgan.

En tanto, el fiscal Maximiliano Hairabedián, en sus alegatos, había solicitado igual condena para Navarro González por los delitos de “privación ilegítima de la libertad reiterada, imposición de tormentos agravados reiterados y homicidio calificado reiterado”, como autor responsable.

También el fiscal había pedido condenas a 17 años de prisión para Héctor Hugo Lorenzo Chilo; 14 años para Rubén Osvaldo Brocos; 12 años para Héctor Vergez y Ernesto Guillermo Barreiro; 11 años para Alberto Luis Choux; 10 años para Calixto Luis Flores, Mirta Graciela Antón y Enrique Alfredo Maffei; 9 años para Luis Gustavo Diedrichs y Carlos Alberto Díaz; 6 años para José Luis Yañez, y 3 años para Jorge Ezequiel Acosta.

Asimismo, el funcionario acusador había considerado que se debía absolver a Yamil Jabour, Juan Eduardo Ramón Molina, Eduardo Grandi, José Andrés Tófalo, Ricardo Lardone y Oreste Valentín Padován.

Se estima que los jueces Julián Falcucci, Jaime Díaz Gavier y Juan Carlos Reynaga dictarán sentencia en el mediodía del martes 17.

El proceso de enjuiciamiento, que comprende las causas caratuladas “González Navarro y otros” y “Vergez Héctor Pedro y otros”, había comenzado el 21 de noviembre de 2017 con 21 imputados, y el debate oral llegó a la fase de alegatos con 19 por el fallecimiento el pasado 27 de febrero del represor Luciano Benjamín Menéndez, que era el principal acusado, y con el apartamiento por razones de salud de Reginaldo Castro.

Los hechos que se juzgan fueron cometidos en los centros clandestinos de detención, torturas y exterminio conocidos como D2 y Campo La Ribera.

Entre otras imputaciones, los acusados responden por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos, homicidio, abuso deshonesto y violación agravada.