KICILLOF NO DESCARTÓ SUMARIOS A LOS POLICÍAS QUE PROTESTARON: «NECESITAMOS QUE SE RESTITUYA EL TRABAJO»

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, no descartó hoy la posibilidad de abrir sumarios sobre los efectivos de la Policía Bonaerense que protestaron en la Quinta de Olivos y remarcó que, más allá de los posibles apercibimientos, lo necesario es que se «restituya el trabajo».

«Sobre los sumarios hay diferentes situaciones. Hay gente que no pertenece a la fuerza de manera activa. Los que son exonerados, retirados, familiares. Hay muchísimas situaciones distintas. Hay quienes no están con los códigos de la fuerza», manifestó el gobernador en declaraciones radiales.

De todos modos, frente a las protestas que aún continúan en algunas localidades de la Provincia, indicó que «no puede permitirse lo que está pasando y menos en una pandemia».

«Necesitamos que se restituya el trabajo», expresó el mandatario provincial, al evitar una respuesta concreta sobre si habrá o no sanciones a los efectivos.

El presidente de la Defensoría Policial, Luis Tonil, advirtió este jueves que el conflicto con la Policía Bonaerense «se profundizará» si no hay garantía de que no habrá «represalia administrativa» contra ningún efectivo.

«El conflicto no se resuelve sólo con el reclamo salarial. Esto se profundiza si no se resuelve, con la firma de (Sergio) Berni, una decisión administrativa garantizando que no habrá represalias» contra los efectivos que protestaron, subrayó el oficial principal retirado.

En diálogo con «Ruleta Rusa», el programa que conduce Nancy Pazos en Rock and Pop, Tonil reconoció que el reclamo salarial «se volvió anárquico», y lamentó la protesta frente a la Residencia Presidencial de Olivos: «Se faltó el respeto al Presidente (Alberto Fernández) y a la investidura. Se mandaron la macana de su vida y se nacionalizó el conflicto, que es provincial».

Por otra parte, precisó que a Berni «se le pasó por un costadito» el conflicto, pero aclaró que de «ninguna manera» apuntaron al funcionario.

A la vez, destacó al ex ministro de Seguridad Cristian Ritondo: «Es un conciliador nato, de hecho, a él no le sucedió».