LA ACTIVIDAD FRIGORÍFICA VACUNA SUBIÓ 14,7% EN OCTUBRE

La actividad frigorífica vacuna aumentó 14,7% en octubre con relación a septiembre, lo cual marcó una recuperación tras las caídas de los últimos meses, informó la Cámara de la Industria del sector (Ciccra).

“En el décimo mes del año se habría faenado un total de 1,184 millones de cabezas de hacienda vacuna. En la comparación mensual esto implicó un rebote de 14,7%, tras la baja de 13,1% observada entre agosto y septiembre pasado”, indicó el reporte de la entidad.

A lo largo de 2018 la mayor proporción del aumento de la producción de carne vacuna se volcó a los mercados externos.

“Las exportaciones habrían totalizado 429,8 mil toneladas de carne vacuna en los primeros diez meses del año, exhibiendo una suba de 69,5% interanual”, indicó la entidad.

Los ingresos por exportaciones llegaron a 161,8 millones de dólares en el noveno mes del año, lo que arrojó un crecimiento de 17,9% interanual.

El precio promedio se ubicó en 3.365 dólares por tonelada y registró una disminución de 23,4% en comparación con septiembre del 2017.

Esta caída del precio promedio se explica en parte por el aumento de las exportaciones a China y Rusia, mercados que llevan productos de menor valor que UE o Israel.

En los primeros diez meses de 2018 se registraron operaciones en 380 establecimientos, los que faenaron un total de 11,16 millones de vacunos.

Con relación a igual período de 2017 se observó una expansión de 7,5%.

En octubre, la producción de carne vacuna ascendió a 272 mil toneladas res con hueso y en comparación con el mismo mes de 2017 exhibió un alza de 6,8%.

“Suponiendo un volumen exportado de aproximadamente 50 mil toneladas equivalentes durante el décimo mes del año (+4,0% anual), las entregas de carne vacuna al mercado interno se habrían recuperado casi totalmente de la contracción señalada en el Informe anterior”, sostuvo Ciccra.

Puesto en términos per cápita, el envío de carne vacuna al mercado interno habría regresado nuevamente a los casi 60 kilos por habitante, al año tras haber caído temporariamente a 50,9 kg durante septiembre pasado.

En los primeros diez meses del año, la producción de carne vacuna totalizó 2,549 millones de toneladas, volumen 8,9% superior al producido en enero-octubre del año pasado.

Todas las carnes (aviar, vacuna y porcina) se encarecieron de manera significativa frente al promedio de los salarios del sector privado formal, que aumentó apenas 14,9% en los últimos seis meses.