La Bolsa “Federal” y el lobby por la nueva Ley del Mercado de Capitales – Por Leandro Renou

Con un evento importante en la City se lanzó a la operatoria la nueva Bolsa “federal”, una unificación de todos los mercados bursátiles del país en una sola entidad. Tocaron la campana el titular del BYMA, Ernesto Allaria, el vice y amigo íntimo del presidente de la Nación, Nicolás Caputo, y el presidente dela Bolsa porteña, Adelmo Gabbi. La postal entusiasmó a los operadores y al mercado, que hace rato esperaba la unificación. Pero en el mismo recinto donde reinaba la algarabía se hablaba de algo que es clave para que el funcionamiento sea como el sector espera. La referencia es a la sanción de las modificaciones a la Ley del Mercado de Capitales que planteó el Gobierno de Mauricio Macri.

La historia es extensa. En 2012, el kirchnerismo elaboró la ley, mediante la cual instrumentó la designación de directores del Estado en empresas cotizantes. Hizo uso de la opción que quedó luego de la estatización de los fondos de pensión. Con el cambio de signo político, Cambiemos empezó a trabajar en reformas que exigían los mercados. Precisamente, la más importante, correr al Estado de la operatoria de empresas privadas, entre otros detalles. Gabbi, quien supo manifestar amistad con Néstor Kirchner, confesó que sin esos esos cambias la dinamización del mercado de capitales será mucho más lenta y, además, no habrá una modificación en el tamaño del mercado.

El lobby para que las modificaciones a la ley salgan va en sentido opuesto a lo que pasa en el Congreso. No se trató el tema ni se debatió en ninguna de las dos cámaras. Y los operadores legislativos aseguran que es muy difícil que se apruebe en el corto plazo.ciaracec_298x255

La único fuerza política que estaría dispuesta a aprobarla sería Cambiemos. Muchos creen que la ascensión de Caputo dentro de la estructura del Merval y ahora del BYMA respondía, precisamente, a la necesidad de Macri que la normativa avance y se potencie un sector que es claramente aliado del Gobierno.

En el acto en la sede Sarmiento del BYMA se hizo una apuesta política fuerte, que seguirá con un acto preparado especialmente para presentarle a Macri en sociedad el conglomerado de mercados.