La campaña tras las PASO – Por Pablo Ibáñez

Esperando tener el número final de las PASO, parece que nos vamos a encontrar con una campaña bastante distinta a la que fue. Siempre hay especulaciones frente a los informes parciales, da la impresión que sería una diferencia leve a favor de Unidad Ciudadana pero como toda cuenta hay que afinar: hablando de tanta cantidad de votos, tendremos que tener en cuenta que un punto electoral en la provincia de Buenos Aires son 100.000 votos. Posiblemente el recuento termine el domingo a la tarde, porque mañana viernes se termina con la tercera sección electoral que es la más populosa junto con la primera, y falta cuarta, quinta, sexta y séptima, con la que terminaría el domingo a la tarde. Pero aún queda una cuenta posterior que es importante en este procedimiento de complejidad y donde todo está tan finito, que son los recurridos, los impugnados, esa cuenta va por otro lado, y la tiene que ver la junta electoral bonaerense. Yo creo que hasta el martes a la tarde no se va a saber el resultado final que indique definiciones. El otro día habían 40.000 votos impugnados, es difícil que esos votos vayan para un lado pero si la diferencia termina siendo de 25.000 para uno, todavía demuestra que puede haber un cambio.
Ahora bien, esta especie de empate va a poner sobre la cancha una serie de dilemas, intrigas y complicaciones que se empiezan a ver: hubo una decisión de algunos concejales del espacio cumplir. Pero hay un debate que se está dando dentro de Unidad Ciudadana, qué se hace con Randazzo y qué se hace con Massa, vamos a buscar sus votos, vamos a pelearlos, o de alguna manera preferimos que queden como están y que retengan los votos que tuvieron. La discusión cuando vos a patear una bolsa de gatos es para dónde van a parar esos votos, qué garantía hay de que esos votos vayan donde uno quiere? Hay proyecciones que indican que por lo menos con Massa, habría una voluntad de los votantes de ir más hacia Cambiemos que hacia Cristina. Lo cual no es un dato raro teniendo en cuenta la configuración de Massa y lo que ha hecho Massa en su tiempo político, de hecho emerge como una opción básicamente antikirchnerista en 2015 para afinar la idea de la reelección. Ya los nuevos votos para Massa o Randazzo no dependen de ellos. Por eso el debate dentro de Unidad Ciudadana es: si pelean con Massa teniendo en cuenta que él se perfiló como fuerza opositora es en parte porque Cristina decidió confrontar con Macri, entonces, pierde razón de ser -simbólicamente- la idea de votar a Massa. Porque cuando cristina dice él o yo, yo o él, le estás restando volumen a la tercera y cuarta alternativa. Entonces la discusión es, quizás convenga a Unidad Ciudadana confrontar con Massa para que Massa mantenga el volumen y, aunque no crezca, por lo menos se mantenga y no crucen para Cambiemos. Esto tiene que ver con la campaña que va a venir: puede ser que la semana que viene Cristina hable luego de los resultados y además de invocar las complejidades del escrutinio, empiece a perfilar ese debate. Me parece que va a haber una Cristina un poquito más aguerrida, y por otro lado va a cambiar una cuestión de fondo que tiene que ver con qué es lo que hizo Cristina hasta ahora, y cómo lo va a encarar desde ahora. En un momento vos exponés lo que está mal pero en otro tenés que ofrecer algo, y creo esto es lo que se viene.
Para el oficialismo no fueron malos resultados, ellos especulan con que octubre funcionaba como una especie de ballotage y ellos tenían muy claro que los votantes de Massa eran más proclive a Cambiemos que a Cristina, y por lo tanto en este escenario, empatando, o perdiendo por medio punto o un punto y medio, tienen la posibilidad de recuperar y crecer. Y en este sentido hay que tener en cuenta la concurrencia: siempre ha sido menos concurrido las PASO que la general y muchas veces ese votante ha sido reacio al kirchnerismo. Sin embargo, como dicen algunos kirchneristas, también es cierto que en esta elección Cambiemos puso el as de espadas en la mesa, la puso a Vidal a jugar. Probablemente Vidal fuese un jugador como para la general, no para la primaria, pero como venía la previa, Vidal ya tuvo que salir en el primer tiempo.
Banner Credicoop - CREDITOS-PERSONALES - CLICDENOTICIAS (P.Ibañez) 300 px x 250 pxCreditosUVA_SegundaVivienda_300x250