La CIDH pidió a Colombia que sancione a los responsables de la muerte de periodista

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a Colombia que sancione a los responsables de la muerte de la periodista indígena Efigenia Vásquez Astudillo durante un operativo policial en la región suroccidental del Cauca, se informó hoy.

De acuerdo con la CIDH, Vásquez Astudillo, que trabajaba para la emisora indígena Renacer Kokonuko, murió por disparos el 8 de octubre en el municipio de Puracé (Cauca) durante un operativo policial de desalojo de comuneros del pueblo kokonuko.

La CIDH instó a Colombia a que actúe “con la debida diligencia y celeridad en el esclarecimiento de la muerte de la periodista Vásquez Astudillo y en la sanción de los responsables de este crimen”.

El organismo indicó, además, que en el contexto del “uso abusivo de la fuerza policial, las personas encargadas de la investigación deben ser independientes tanto jerárquica como institucionalmente de las personas y agencias implicadas en los hechos sometidos a investigación”.

La CIDH también recordó a Colombia su “deber” de otorgar a los periodistas “el máximo grado de garantías para que cumplan su función” en el contexto de manifestaciones y situaciones de alta conflictividad social, consignó hoy la agencia de noticias EFE.

“El trabajo de periodistas y comunicadores es fundamental para mantener informada a la población sobre los acontecimientos”, afirmó el organismo con sede en Washington.