LA IZQUIERDA SELLÓ SU PROPIO ACUERDO ELECTORAL Y PRESENTÓ EL FRENTE FIT-MST

El precandidato presidencial Nicolás del Caño (PTS) abrió el encuentro en el Hotel Castelar de esta ciudad, acompañado por su compañera de fórmula, Romina del Plá (PO).

Así, en una rueda de prensa, quedó formalmente presentado el Frente de Izquierda y de Trabajadores “Unidad” con vistas a las próximas elecciones generales.

También asistieron Celeste Fierro (MST), Juan Carlos Giordano (IS), Myriam Bregman, Alejandro Bodart, Néstor Pitrola y Vilma Ripoll, entre otros.

“Se trata de un acuerdo histórico dentro del espacio, que agrupa al 90 por ciento de las fuerzas de izquierda en todo el país y que presentará candidatos en todos los distritos”, resaltó un comunicado de prensa.

Durante la conferencia de prensa se confirmó la fórmula presidencial compuesta por Del Caño y Del Plá, así como las candidaturas a diputados de Pitrola (en provincia de Buenos Aires) y Bregman (en la Capital Federal).

“Como ya es tradición en la izquierda, las bancas legislativas que obtenga el frente serán ocupadas en forma rotativa por las cuatro fuerzas políticas integrantes”, se informó este miércoles a la prensa mediante un comunicado.

Christian Castillo, por su parte, se postulará para gobernador bonaerense y Gabriel Solano, para jefe de Gobierno porteño.

Fierro y Ripoll, del MST, integrarán las listas de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires respectivamente, al igual que otras referentes como María del Carmen Verdú (Poder Popular).

“Este nuevo frente viene a platear un programa y una alternativa en el marco de la enorme crisis nacional en la que el Gobierno de (Mauricio) Macri sumió a las mayorías obreras y populares, a fuerza de tarifazos, ajuste y despidos”, sostuvo Del Caño.

“Luego de hipotecar al país y entregar el mando del Gobierno al FMI, con la fórmula Macri-(Miguel) Pichetto no podemos esperar más que una profundización de la crisis que amenaza con convertirse en catástrofe para el pueblo trabajador”, agregó.

También dijo Del Caño que “el kirchnerismo por su parte se ha cansado en boca de su candidato a Presidente de comprometerse a pagar la deuda fraudulenta y se proponen gobernar sin romper con el FMI. Esto sólo puede lograrse a cambio de continuar con el ajuste”.

Por su parte, Del Plá sostuvo que “el programa del FIT es el único realista: romper con el FMI y terminar con la sangría nacional del pago de una deuda externa ilegítima y usuraria y la fuga de capitales para colocar ese ahorro nacional al servicio de un plan de reindustrialización del país y de reactivación de la obra pública.”.

“Nuestra campaña electoral estará al servicio de cada lucha de los trabajadores, a motorizar la gran ola verde por el derecho al aborto legal, por la educación sexual y por la separación de la Iglesia del Estado”, remarcó.
Quedaron fuera del acuerdo el histórico dirigente Luis Zamora, titular de la agrupación Autodeterminación y Libertad, y el partido Nuevo Movimiento al Socialismo de Manuela Castañeira, que se mantiene como precandidata presidencial.