La oficina de violencia doméstica de la Corte atendió más de 116.000 personas en 8 años

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibió a 116.681 personas entre el 15 de septiembre de 2008 y el 15 de diciembre último, informó hoy el organismo, que cada año atiende más denuncias y que desde noviembre pasado se ocupa de casos de trata con fines de explotación sexual o laboral.

La cantidad de denuncias por violencia “ha ido en aumento desde la creación de la OVD”, aseguró en un comunicado la Oficina que preside Helena Highton de Nolasco, vicepresidenta de la Corte.

Frente a esta realidad, la Corte “asumió una política activa y otorgó mayores recursos y personal a la oficina, evidenciando su compromiso de no ceder en la lucha contra este flagelo y continuar brindando una respuesta efectiva y oportuna”, destacó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Agregó que este año “se incorporaron cuatro profesionales a los equipos de atención y dos administrativos, completando un plantel de 161 empleados” que atienden las 24 horas, los 365 días del año, en Lavalle 1250, en la Ciudad de Buenos Aires.
“Diariamente se realiza el seguimiento de todos los casos iniciados a través de la Oficina y que tramitan en el fuero civil o penal, incorporando las medidas dictadas por los jueces y las instancias procesales respectivas, al sistema de la OVD, para su consulta y análisis permanente”, señaló el CIJ.

Si bien el organismo firmó convenios con los superiores tribunales de 23 provincias, son los de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz los que cuentan con sus propias oficinas de violencia doméstica.