La Pampa inició explotación de la estatal Pampetrol Sapem

La Subsecretaría de Hidrocarburos de La Pampa dio inicio a los contratos de concesión de explotación celebrados entre el gobierno provincial y la empresa estatal Pampetrol Sapem sobre las áreas Jagüel de los Machos y 25 de Mayo – Medanito SE, que fueron otorgadas por el gobierno central en 1990 y 1991, respectivamente, se informó hoy.

La posesión de ambas áreas, dos de las más importantes de la provincia, y las actas de medición a las concesionarias Pampetrol y Petroquímica Comodoro Rivadavia SA, fueron entregadas durante un acto refrendado por el escribano general de Gobierno, Martín Elial.

El presidente de Pampetrol, Daniel Grundnig, dijo a Télam que “a partir de la entrega de las áreas, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por la estatal y PCR, comienza a llevar adelante las tareas de operación y de inversión” en ambas zonas.

Grundnig señaló además que “la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia depositó US$ 31 millones por los bonos de ingreso a las áreas -20 millones por Medanito y 11 por Jagüel de los Machos-, mientras que deberá invertir US$ 3 mil millones durante los 25 años que dura el contrato de concesión”.

PCR se quedó con el área 25 de Mayo – Medanito SE, después de que la UTE Ribeiro-Olistone no depositara en la última semana el bono acordado en los pliegos de la licitación pública.

“La Pampa planificó una política energética estratégica con la participación de Pampetrol en todas las cadenas de valor de los hidrocarburos, y este hecho de hoy es la ejecución concreta de esas decisiones respaldadas por la Legislatura, cuyos efectos serán proyectados por los próximos 25 años”, indicó el gobierno en un comunicado.

“Los contratos de concesión celebrados con Pampetrol que hoy tienen inicio fueron aprobados por la Cámara de Diputados con el fin de cumplir con los objetivos de crear fuentes de trabajo estable y digno, desarrollar económicamente la zona oeste, producir energía y apoyar al crecimiento de nuestra provincia”, se agregó.

Además, se indicó que la selección de empresas operadoras y socios realizada por Pampetrol se orientó para aumentar la producción y, además, “desde el punto de vista impositivo permitieron incrementar la renta provincial en más de $500 millones en el ejercicio presupuestario 2017”.

Las áreas en cuestión son las denominadas 25 de Mayo – Medanito SE, que posee 800 pozos con más de 400 en producción, y Jagüel de los Machos, que tiene actualmente unos 70 pozos y 60 en funcionamiento. Ambas estarán a cargo de Petroquímica Comodoro Rivadavia y Pampetrol.