La Plata: programas educativos y de esparcimiento en la República de los Niños

Una serie de programas educativos y de esparcimiento en la República de los Niños, dirigidos a chicos y adolescentes con condiciones crónicas, discapacidades y enfermedades poco frecuentes, se desarrollará a partir de un convenio de cooperación firmado por la Municipalidad de La Plata y la Fundación Pediátrica Argentina.

A través del acuerdo, la Municipalidad le cederá a la Fundación Pediátrica Argentina las instalaciones de la República con el objetivo de que chicos de diversos hospitales públicos de todo el país visiten y desarrollen actividades orientadas a la educación y esparcimiento junto a sus familias.

La Fundación Pediátrica trabajará para el desarrollo de las mismas, promoviendo, la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en lo relacionado con la salud y la integración de los chicos con capacidades diferentes.

“Queremos potenciar el trabajo en común, desde el Municipio nos interesa colaborar con la labor de las instituciones que piensan siempre en el que tienen al lado y que trabajan día a día para prestar un servicio social tan importante”, dijo el intendente de La Plata, Julio Garro, quien participó junto al Director Médico Ejecutivo de la Fundación Pediátrica Argentina, Marcelo Scopinaro, de la rubrica del acuerdo.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, consideró que estar presentando una iniciativa de este tipo “es una muestra más de que vamos a seguir impulsando la principal virtud de este lugar, que es la de abrirle la puerta a todos los niños y educar uniendo el saber con el entretenimiento”.

Para el director de la República de los Niños, Manuel Wirzt, se “trata de abrirle las puertas a los chicos con tratamiento oncológico y otro tipo de enfermedades, que puedan disfrutar y vivir una experiencia maravillosa en un lugar lleno de magia, eso es muy curativo: la alegría y la sonrisa son dos elementos que que ayudan en el proceso de curación”.
La Fundación Pediátrica Argentina tiene como objetivo articular tareas con el Hospital Garrahan, el Hospital Sor María Ludovica, y todos los hospitales públicos para niños y adolescentes del país.

“Desde la oncología pediátrica surgió la necesidad de hacer algo para los pacientes que se encuentran en tratamiento, de ahí nació una asociación con la República de los Niños ya que sabemos las obras de embellecimiento que han sido realizadas”, dijo Scopinaro.

En esa línea, el Jefe de Oncología del Hospital Sor María Ludovica, Daniel Pollono, explicó que el tratamiento del paciente oncológico pediátrico “se basa en nunca olvidarse de que son chicos, por ende, requieren actividad lúdica”.

“Es necesario e imprescindible que sigan siendo tratados como niños y se les dé alegría”, y subrayó que “con la perspectiva de vida y los manejos actuales, casi el 70% de los chicos se cura”, concluyó el médico.