La salida de Dilma «fue un tropiezo de la democracia», dijo ex titular de la corte

El juez de la corte brasileña que condujo los trabajos del juicio político en el Senado que destituyó a Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil afirmó que este proceso fue un «tropiezo de la democracia».

Se trata de Ricardo Lewandowski, quien en agosto pasado condujo como presidente del Supremo Tribunal Federal las sesiones del juicio político que terminó expulsando del cargo a Rousseff el pasado 31 de agosto por delitos contables en el presupuesto 2015.

«Este juicio político cierra nuevamente un ciclo como yo le digo. Cada 25, 30 años, en Brasil tenemos un tropiezo de nuestra democracia», dijo Lewandowski durante una clase en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sao Paulo (USP).

Luego del juicio político, Lewandowski dejó la presidencia del supremo tribunal, que fue ocupado por Carmen Lucia, la segunda mujer en comandar la máxima corte del país por un período de 2 años.

Según informa la prensa local, el magistrado atribuyó parte de la crisis que terminó con el mandato de Rousseff al «presidencialismo de coalición» y a la existencia de 35 partidos registrados en la justicia electoral.

El magistrado fustigó la reforma educativa del nivel medio del gobierno de Michel Temer hecha por decreto por «no haber sido sometida a consulta de la población» y lamentó la falta de convocatorias a plebiscitos sobre temas importantes.