LA UIA ESTIMÓ QUE EL PRODUCTO BRUTO CAERÁ ESTE AÑO ENTRE 10 Y 12 PUNTOS

La Unión Industrial Argentina (UIA) estimó que el PBI registrara este año una caída de entre diez y doce puntos y advirtió que es un «desafío encender la economía en un mundo en crisis».

Así lo sostuvo el vocal de la entidad fabril, José Urtubey, quien pronosticó que habrá un escenario de «muchísimas pymes cerradas y dolores de cabeza».

«Es un desafío encender la economía en un mundo en crisis y en una Argentina que entró a la pandemia en crisis», puntualizó.

En declaraciones radiales, el empresario pronosticó: «Vamos a finalizar en términos de actividad económica con una caída de entre diez y doce puntos del PBI».

Las proyecciones de la UIA se encuentran en línea con lo esperado por los analistas del mercado que, según el Banco Central, el Producto Bruto caerá 12,5%, más de lo previsto meses atrás.
Urtubey evaluó que se debe «empezar a producir más para generar puestos de trabajo y disminuir la asistencia para transformarla en empleo genuino».

«La pobreza es de casi un 50 por ciento, esto nos va a golpear a los argentinos», subrayó e insistió: «Hay que trabajar para disminuir esos niveles y profundizar los planes económicos para generar mayores niveles de producción».

El representante de la entidad industrial manifestó: «No creo que nadie en la Argentina esté bien cuando todo el sistema está golpeado».

Respecto de la financiación, consideró que podría haber una mejora en las tasas o en los plazos de gracia.

Al ser consultado respecto de las paritarias de este año, enfatizó: «Estamos en una situación muy difícil y cada sector entiende perfectamente cómo está su contraparte».

De ese modo, insistió en que las negociaciones se tendrán que llevar a cabo «teniendo en cuenta la realidad de cada uno de ellos».

Respecto de la deuda, destacó que el acuerdo es «importante» para «trabajar sobre un plan de fondo que permita profundizar los avances en términos micro y macroeconómicos».