LA UNLP CONTINÚA EN UNA APUESTA RESPONSABLE POR LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Con un año de vida, la Planta Piloto Experimental de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos que puso en marcha el Programa E-Basura de la Universidad Nacional de La Plata, continúa su trabajo en una cruzada que intenta dar respuesta a los graves problemas que generan los residuos electrónicos en la región. El objetivo es transformarlos en oportunidades para la inclusión, la equidad y la protección ambiental.

El Programa E-Basura opera como un centro de reparación de equipamiento informático y telecomunicaciones en desuso; y está orientado a la reutilización de componentes y reacondicionamiento de equipos para su donación. Antes, las partes de computadoras severamente dañadas eran retiradas por empresas dedicadas a su disposición final. Con la puesta en marcha de esta planta se realiza un pre- procesamiento para revalorizar ciertos componentes de la computadora.  Así, por ejemplo, es posible reutilizar, con diferentes fines, desde placas madre, cables, el cobre y hasta el plástico de cualquier computadora, sin importar su grado de deterioro.

Cabe recordar que esta iniciativa de creación se inscribió en el marco de un acuerdo de colaboración firmado entre la UNLP y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de Naciones Unidas.

A un año de la puesta en funcionamiento de la Planta Piloto, la UIT elaboró el Primer Informe de Evaluación en el que se destaca que “el proyecto fue implementado con éxito de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Además, las autoridades del organismo enviaron días atrás una carta de agradecimiento al presidente de la UNLP, Fernando Tauber, por el compromiso de la Universidad con la gestión sustentable de los residuos”.

“Un dato sobresaliente es que para el próximo año se realizará la entrega de computadoras recicladas en el “Plan de Becas – Tu PC para estudiar” destinadas a alumnos de bajos recursos de la UNLP”, adelantó Viviana Ambrosi, a cargo de E-Basura.

A propuesta de la presidencia de la Universidad, ahora la Planta comenzó a trabajar una nueva línea de acción “Plan Circularidad de Tecnología” en el ámbito de la UNLP, para canalizar en forma responsable los equipos y darles circularidad.

Las actividades continúan con los cursos de formación en armado y reparación gratuitos para alumnos de esta casa de estudios. La idea es que puedan mejorar sus condiciones para la búsqueda de empleo y sumarse a iniciativas ambientales y sociales.

La Planta en datos

Con un equipo conformado por docentes y alumnos, la Planta Piloto Experimental de Residuos, contribuye a reducir la brecha digital y colabora con el medio ambiente a través de una disposición final segura del equipamiento que no se puede recuperar. Por otra parte, contribuye con la formación de alumnos universitarios.

En este año de trabajo se realizaron donaciones a 113 Instituciones, a las que concurren más de 161.298 niños, jóvenes y adultos. Se entregaron en donación desde computadoras, notebooks, monitores, impresoras, teclados y mouses, sumando un total de 1257 componentes de electrónica, rescatados y refuncionalizados para contribuir a reducir las desigualdades digitales y sociales.

Las instituciones son escuelas primarias, secundarias, técnicas, jardines, plan fines, museos, bibliotecas, Asociaciones civiles, centros culturales, católicas, comunidades indígenas, ONG, centro de estudiantes, cooperativas, centros de fomento, investigación, clubes, organismos municipales, provinciales y nacionales, hospitales, entre otros.

Con las donaciones también se llegó a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, La Pampa y Salta, con la ayuda de instituciones que aportaron con el traslado, como es el caso de la Escuela Italiana de La Plata para llegar al Impenetrable Chaqueño.

Se organizaron varias campañas como: “10 años – 10 escuelas”, la Campaña de Recolección de Residuos Electrónicos en conjunto con PBU, la Municipalidad de La Plata y el OPDS que dieron su aval, o la campaña “Recicla tu Compu – Recicla tu Mundo” para dar charlas en escuelas junto a las Facultades de Informática, Ingeniería y Periodismo como parte de un proyecto de extensión universitaria.

Para destacar

En 2018, la iniciativa de la UNLP recibió el Beneplácito del Honorable Consejo Deliberante de Ensenada por la puesta en funcionamiento de la Planta Piloto Experimental de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos en el marco del convenio internacional con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

En 2019 se ubicó en el Top Ranking de los 500 mejores proyectos ambientales y sociales de Latinoamérica por los Premios Latinoamérica Verde 6° edición, seleccionados entre más de 2300 propuestas.