LACUNZA, SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NUEVO CEPO: «NO HAY QUE HACER FOGATAS EN UN BOSQUE SECO»

El ex ministro de Economía Hernán Lacunza afirmó hoy que el Gobierno cometió un «error grave» en poner en marcha nuevas restricciones cambiarias cuando el sistema bancario no estaba listo para que todo siga funcionando con normalidad.

«Las normas cambiarias son bastante enrevesadas y poco entendibles para el ahorrista común. Este tipo de normas es un agujero debajo de la línea de flotación a un régimen que ya tiene poca credibilidad», dijo el economista en declaraciones al programa «Alguien tiene que decirlo», que conduce Eduardo Feinmann por Radio Rivadavia.

El ex funcionario de la administración de Mauricio Macri dijo que «poner en marcha un régimen que no está disponible es un error grave».

Expresó que no cree que la gente entre en pánico, pero aclaró que «no se puede jugar con fuego. La gente no entiende y se puede asustar. No estamos en condiciones de hacer fogatas en un bosque seco».

Según Lacunza, lo mejor en materia de política monetaria y económica es decir qué se puede y qué no: «Y ante lo que no se puede, hay que asumir las consecuencias económicas y políticas.

Sino, la gente no sabe a qué atenerse. El peor lugar es el limbo.  Este es un error evitable».

El ex funcionario expresó además que hay riesgo de que el precio del dólar se convierta en un «barrilete», lo que significa que tendrá un precio incierto e irá de un lado al otro según el viento.

«Si no tenemos un plan para generar divisas detrás de un régimen cambiario, todo será provisorio», expresó el funcionario respecto de discurso oficial de que el objetivo es proteger las reservas internacionales del Banco Central.

«El Gobierno tiene una confusión: a lo que llaman especulación en realidad es ahorro, que es lo que hace falta para que haya inversión», dijo.