LANZARÁN CRÉDITOS PARA PYMES EXPORTADORAS A TASA SUBSIDIADA

El Gobierno lanzará créditos para nuevos proyectos exportadores de las pymes, a una tasa inferior al 12%, y pondrá en marcha un plan para aumentar las exportaciones de vinos.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, dijo que se busca que «todo el aparato productivo se ponga de pie», al anunciar las medidas.

Kulfas mantuvo un videoconferencia con los ministros de producción de las provinciales que integran el Foro Regional Cuyo.

«Traigan los proyectos y los financiamos de manera conjunta, porque va a haber financiamiento muy barato para las Pymes con tasas incluso por debajo del 12% que es la mejor tasa que tenemos hoy para ofrecer», anunció el ministro a sus pares provinciales.

En la ronda por videoconferencia el ministro anunció el lanzamiento de un plan para aumentar las exportaciones de vinos y propuso un plan de fortalecimiento de las actividades petrolera y minera y pidió a las provincias que presenten proyectos para financiar desde el Estado.

Kulfas aseguró que continuará la ayuda vía ATP hasta fin de año para el sector turístico y para los demás sectores «se irá calibrando» en combinación con los créditos que reglamentó el Banco Central y afirmó que además de las medidas para paliar de la crisis del coronavirus se lanzarán iniciativas para salir de la pandemia.

«He conversado con las cámaras del sector y trataremos de resolver las dificultades, y elaboraremos estrategias de promoción internacional en conjunto con la Cancillería y el Ministerio de Agricultura», dijo Kulfas al referirse al plan para el sector vitivinícola.

El ministro dijo que «hay oportunidades que no se han sabido aprovechar en el mercado internacional, sobre todo en China y por eso estamos enviando dos representantes a China para aumentar exportaciones y traer inversiones».

En cuanto a la minería y el petróleo, el ministro sostuvo que busca «trabajar sobre la base de consensos con minería inclusiva y sustentable y desarrollo de proveedores y de las comunidades».

Explicó que el Estado busca colaborar en una mejora entre la oferta y la demanda para garantizar inversiones y competitividad.

Participaron de la videoconferencia los ministros de Economía y Energía de Mendoza, Enrique Vaquié; de Producción de San Luis, Juan Lavandeira, y de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano.

El secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores, Guillermo Merediz, consideró «necesario ampliar el acceso a créditos productivos, todos los proyectos que sean viables y estratégicos van a contar con financiamiento».