Lanzaron el Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina

El Sello de Distinción de la Gastronomía Neuquina fue lanzado ayer por la tarde en un acto del que participó el gobernador de esa provincia, Omar Gutiérrez, quien destacó la excelencia de los productos y señaló que «con este distintivo se fortalece el turismo y se estimula el desarrollo de la producción».

Según informaron en el evento, el Sello de Distinción tiene como objetivo fomentar el consumo y la producción local, como así también promocionar los destinos turísticos y la gastronomía regional.

Los principales productos típicos de la gastronomía neuquina son el chivito, el ciervo, la trucha, la pera y el piñón, además de vinos y cervezas artesanales; aunque también figuran la manzana, frutos rojos, cordero, cereza, ñaco y jabalí.

El mandatario indicó que, «como dijo uno de los ches, la gastronomía neuquina nos condena al éxito», y agregó que «no nos damos cuenta de la profundidad de lo que tenemos en nuestras manos: en estos productos también mostramos la provincia del Neuquén».

Por su parte, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, explicó que el sello es un trabajo que comenzó en abril en el marco del Festival del Chef en Villa Pehuenia, con el objetivo de poner en valor los productos alimenticios.

«Fue un trabajo interesante porque nos fuimos encontrando en todo el interior de la provincia, en reuniones de 60 cocineros, donde se identificaron los productos que pretendemos que queden consagrados en las cartas o en los menús y los restaurantes que quieran adherir voluntariamente a este sello», explicó el funcionario.

«Tenemos que trabajar arduamente para que en toda la provincia todos los restaurantes puedan calificar para ser parte de este sello, que va a culminar con una marca, que es lo que pretendemos», concluyó Méndez.

Hace tiempo que Neuquén está trabajando en la conformación de la identidad de su gastronomía para ofrecer al turista otra opción para disfrutar y experimentar el territorio provincial, con esta iniciativa que genera una oferta consolidada de platos tradicionales en los restaurantes, mercados y con un mapa de rutas gastronómicas.

fuente: TELAM