Levantaron el paro los aduaneros pero suman millones las pérdidas

Los aduaneros chilenos levantaron este viernes el paro indefinido pero los servicios se restituyen de forma paulatina y persisten las largas filas de camiones bolivianos en frontera y en puertos. La protesta dejó millonarias pérdidas y riesgos en el crecimiento económico.

“El Directorio Nacional de ANFACH da por finalizado el Paro Nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de Mayo e instruye a todas nuestras filiales de Arica a Punta Arenas a convocarse en Asambleas y determinar localmente las condiciones y plazos bajo las cuales se retornará la normalidad”, sostiene un comunciado del ente sindical.

El conflicto se desató el 24 de mayo en demanda de atención a compromisos con el sector, que fueron asumidos por el gobierno de Michelle Bachelet como resultado también de un prolongado paro de nueve días en mayo de 2015.

El Gobierno de Evo Morales reportó $us 11 millones de pérdidas diarias, de los que $us 350.000 corresponden a la exportación de minerales, principalmente estaño para los mercados de Estados Unidos y Alemania. Además, advirtió de una merma en el crecimiento económico para este año.

En declaraciones a La Razón Digital, el dirigente de la Anfach Iquique, Pedro Echenique, aseguró que el gobierno de Bachelet “admitió su error y reconoció que todo lo que hicieron estuvo errado, pero con un costo enorme para nuestros países hermanos y vecinos”.

Empero, la conflictiva situación persiste en los pasos fronterizos de Tambo Quemado, Chungará y Pisiga, además de los puertos de ultramar en Arica, Antofagasta e Iquique, utilizados por el comercio internacional boliviano.

La vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional (Asociatrin), Noelia Fuentes, confirmó que las labores aduaneras son restablecidas de forma paulatina y admitió que las filas persisten.

“Aún no se normaliza las labores pues todo tiene un proceso y nada será rápido. Calculo que en unos cinco días aproximadamente se normalice la situación”, señaló la dirigente.