Líder de la organización palestina Hamas que controla la Franja de Gaza

Ismail Haniyah, líder de la organización palestina Hamas, que controla la Franja de Gaza, advirtió hoy que las protestas masivas en la frontera con Israel continuarán.

“La Marcha del Retorno seguirá hasta que haya alcanzado sus objetivos”, sentenció Haniyah en una mezquita en la Franja de Faza y exigió el total levantamiento del bloqueo que sufren desde hace más de una década los territorios palestinos sobre la costa del Mediterráneo.

Desde el 30 de marzo último las fuerzas israelíes mataron en las protestas en la frontera a 117 palestinos, entre ellos varios niños y mujeres, y más de la mitad el lunes pasado.

Los palestinos protestaban contra la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén y en
rechazo al continuo bloqueo que ejercen Israel y Egipto sobre Gaza, que dificulta la llegada de alimentos y medicamentos.

Además, desde hace semanas los palestinos recuerdan la Nakba (catástrofe), la huida y expulsión de cientos de miles de palestinos a raíz de la fundación del Estado de Israel hace 70 años.

Haniyah dijo que las protestas masivas ya habían tenido importantes resultados, como la apertura del paso fronterizo hacia Egipto, y que se dieron “pasos importantes para el levantamiento del bloqueo a la Franja de Gaza”, citó la agencia de noticias DPA.

Asimismo, destacó que “esto nunca habría ocurrido sin las víctimas de nuestro pueblo.”

El derramamiento de sangre en la Franja de Gaza también despertó la atención de medios internacionales, “más que la apertura de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén”, añadió.

Haniyah desmintió informaciones de los medios de comunicación israelíes según los cuales Egipto había transmitido a la dirección de Hamas mensajes amenazantes de Israel.

Esas informaciones afirmaban que Israel había amenazado con matar a dirigentes de Hamas si las protestas continuaban.