Llega el mes espacial al C3Llega el mes espacial al C3

En julio, habrá actividades temáticas para toda la familia, y en vacaciones de invierno, vuelve la obra de teatro ¡Fuerza Atómica!, con nuevas historias de la ciencia en el ring.

El Centro Cultural de la Ciencia C3 abre la temporada de invierno con una agenda cultural dedicada a explorar el espacio. A través de experimentos, instalaciones y talleres, el C3 invita al público a descubrir cómo es posible vivir allí: respirar, comer y beber. Cohetes y satélites, la comida, los aromas, y los materiales que forman otros planetas y un espacio dedicado a los 50 años de la llegada a la Luna serán algunos de los temas del mes. En vacaciones de invierno, habrá programas pensados especialmente para disfrutar con amigos y en familia como el regreso de“¡Fuerza Atómica!, nuevas historias de la ciencia en el ring”, un espectáculo teatral acrobático, donde se cuentan capítulos de la ciencia en clave de humor. La entrada es libre y gratuita.

 

Más allá, explorando el espacio

Durante todo el mes se ofrecerán múltiples actividades, para todas las edades, con el propósito de pensar el espacio. Habrá modelos a escala de los proyectos satelitales argentinos SAC-D y el más reciente, SAOCOM 1. Algunas propuestas destacadas:

Taller | Zoom aeroespacial, viernes, sábados y domingos de 14.30 a 18.30 horas (para entrar y salir en cualquier momento)

Geología planetaria (piedras, meteoritos, microorganismos), la vida en el espacio (los astronautas y la comida liofilizada), un rincón del alunizaje a 50 años de la llegada del hombre a la Luna, y mucho más. A cargo del C3.

Experiencia colectiva | Museo Aero Solar, el domingo 14 de julio, de 15 a 17 horas

Una construcción colectiva que dará forma a un museo volador, una escultura solar realizada a partir de bolsas de plástico recicladas con dibujos, historias y distintas expresiones. A cargo de Fundación Aerocene.

Charla | El Péndulo, el jueves 18 de julio, a las 18.30 horas

Otra charla del ciclo que reúne a científicos y científicas en un encuentro único. En esta oportunidad, Horacio Cabak entrevistará a la doctora en Ciencias de la Atmósfera, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y vicepresidenta de la Organización Meteorológica Mundial, Celeste Saulo.

Charla | A 50 años del Apolo XI, el sábado 20 de julio, a las 18 horas

Una charla para conversar sobre la llegada del hombre a la luna a 50 años de este gran hecho histórico. A cargo del experto en ingeniería aeroespacial y director del Instituto Colomb de la Universidad Nacional de San Martín y la CONAE, Livio Gratton.

 

Vacaciones de Invierno en el C3 (del 24 de julio al 4 de agosto)

Teatro | ¡Fuerza Atómica!, nuevas historias de la ciencia en el ring

La comedia que agotó todas las localidades el año pasado, regresa recargada con dos funciones diarias: del 24 de julio al 4 de agosto, de miércoles a domingos, a las 15.30 y 17.30 horas.

El espectáculo teatral acrobático que recrea una lucha libre del conocimiento científico, bajo las reglas del catch, regresa de la mano de nuevos personajes de la ciencia como Capitana Biótica, Desastre Ambiental, Dr. Climático, Metrósfera, Alexander Von Humboldt que se suman a Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein, entre otros más. El espectáculo de humor y acrobacia es para todo público. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad, cupos limitados.

La edición 2019 de ¡Fuerza Atómica! cuenta con la colaboración de la Asociación Amigos de Museos de Ciencia y Tecnología (ACAMCyT), la Embajada de Alemania en Argentina y Novozymes, la multinacional de origen danés especializada en la producción de enzimas y microorganismos para llevar biosoluciones a diversos sectores industriales.

Microshow | Curiosity, de miércoles a domingos, de 13 a 19.30 h (cada 30 minutos)

El robot Curiosity, enviado por la NASA a Marte en 2011, cobra vida durante estas vacaciones de invierno en el C3. Esta réplica desarrollada por alumnos del Centro de Formación Industrial “Hölters”, con el apoyo de la Fundación Siemens y del Planetario Galileo Galilei, cuenta con 380 piezas realizadas en impresoras 3D y un desarrollo mecánico, electrónico y de software hecho en Argentina, realizada por los propios alumnos.

Taller | Todos somos alienígeneas en el espacio, el miércoles 24 de julio, a las 15 y 16.15 horas

Recomendado para chicos y chicas de 6 a 10 años, para aprender algunos elementos de la técnica pop up (desplegable) y explorar libros e información sobre el universo. Se buscará realizar una maqueta con galaxias, planetas y el espacio exterior. A cargo de Alina Sarli y Gina García.

Taller | El espacio en nuestras vidas, el jueves 25 y el viernes 26 de julio, a las 15, 16 y 17 horas

En esta activad habrá mesas temáticas con ejemplos de aplicaciones y usos de la tecnología e información espacial en medio ambiente: agua, atmósfera y tierra; educación; emergencias y salud; y agricultura y actividades productivas. A cargo de la CONAE.

Taller | Construcción de telescopios, el sábado 27 de julio, de 16 a 19.30 horas (para entrar y salir en cualquier momento)

Un taller para describir a través de la experimentación cómo se trabajan los vidrios para lograr finalmente un telescopio que genere una excelente calidad de imagen. A cargo de la Asociación Amigos de la Astronomía.

Taller | Astros brillantes, el domingo 28 de julio, a las 15 y 16 horas

Recomendado para chicas y chicos de 8 a 12 años, para experimentar el movimiento de los seres marinos, de las estrellas y cometas, explorando con el cuerpo fuerzas y sensaciones. A cargo de Azul Borenstein y Natalia Chami.

Taller | Filoteca, el miércoles 31 de julio, para público de 5 a 6 años, a las 13.30 horas, y de 7 a 8 años, a las 16 horas

Un taller de filosofía para niños y niñas que combina el juego y la palabra. A partir de la lectura de “Amanda, pensadora” y “Amanda y el cuerpo” se harán preguntas y se buscarán algunas respuestas sobre quiénes somos, cómo vivimos, qué pensamos y qué queremos hacer. A cargo de Capital Intelectual.

En julio, el Centro Cultural de la Ciencia permanecerá abierto:

del 5 al 21 de julio: viernes a domingos, de 13 a 19.30 horas

del 24 al 4 de agosto: miércoles a domingos, de 13 a 19.30 horas

El C3 está ubicado en Godoy Cruz 2270, Ciudad de Buenos Aires. La entrada es libre y gratuita. Las entradas se retiran a partir de 1 hora antes de la actividad. Excepto las que requieren inscripción previa. Cupos limitados.

Para conocer la agenda visitar http://ccciencia.gob.ar/