LLORA EL CHAMAMÉ: FALLECIÓ RAMONA GALARZA, «LA NOVIA DEL PARANÁ»

La cantante Ramona Galarza, una de las referentes históricas del chamamé, murió a los 80 años mientras se encontraba internada en un hospital de la ciudad de Buenos Aires.

El deceso de «La novia del Paraná» fue confirmada hoy por el presidente del Instituto Cultural de Corrientes, Gabriel Romero, a través de su cuenta de la red social Facebook.
Galarza se encontraba internada en el Hospital Pirovano, de Buenos Aires, luego de sufrir un paro cardiorespiratorio.

«Me acaban de avisar que falleció en el Hospital Pirovano de Buenos Aires la querida Ramona Galarza. Que en paz descanses novia del Paraná!», expresó Romero.
La popular artista, a lo largo de su extensa carrera, había contribuido a la difusión de la la música litoraleña con clásicos como «Merceditas», «Pescador y guitarrero», «La vestido celeste», «Virgencita de Caacupé», y su versión en guaraní de «Kilómetro 11», entre otras canciones, además de haber participado en nueve películas y haber grabado 60 discos.

La artista había nacido el 15 de junio de 1.940 en la c8iudad de Corrientes con el nombre de Ramona Modesta Onetto y desde muy niña se inició en el canto, convirtiéndose en la atracción de fiestas familiares u escolares.

Durante su infancia, Ramona integró la Orquesta Folclórica de la Provincia de Corrientes dirigida por Naum Salis, donde compartió el rol de solista junto a Ernesto Dana (Efraím Maidana).

A instancias del músico paraguayo Herminio Giménez, en 1958 participó de la película «Alto Paraná», dirigida por Catrano Catrani, donde interpretó la obra «Kilometro 11» y se radicó en Buenos Aires.

También por medio Giménez, la joven cantante consiguió una prueba en el sello «EMI – Odéón» donde conoció a quien sería su esposo, el empresario y productor Fernándo López, directivo de esa compañía.

Según la Fundación Memoria del Chamamé, «La novia del Paraná» acutó en peñas, festivales, teatros, radio y televisión como una autentica embajadora de la canción litoraleña, acompañada de grandes artistas como Ariel Ramírez, Raulito Barboza y las orquestas de Carlos García y Oscar Cardozo Ocampo.

Además, realizó giras por Chile, Venezuela, Paraguay, Canadá, Colombia y los Estados Unidos, donde se presentó en los célebres teatros «Lincoln Center» y «Carnegie Hall».

En el año 1978 grabó junto al acordeonista «curuzucuateño» Tarragó Ros el disco «Los grandes del litoral» editado por el sello «Odeón» donde interpretó clásicos como «Km. 11», «Merceditas», «Camba Cuá» y «Sargento Cabral».

Luego, ya sin Tarrago Ros, grabó con sus ex integrantes «Los Reyes del Chamame», otro registro titulado «Los Grandes del Litoral – Volumen 2».

En 1989 viajo visitó Australia y nuevamente Estados UNidos, donde visit Washington, Baltimore, Los Ángeles, Houston, Orange y Dallas, mientras representó al país en Paris (Francia) en un Festival Internacional de música popular.

En el año 1993 grabó en vivo junto a Teresa Parodi el disco «Correntinas», colaboración que se repitió en el año 1995 con el disco «Correntinas Volumen II».