Los costos del transporte de cargas registraron en abril la primera baja en lo que va del año

La Fadeeac infirmó que la baja de los costos de cargas «implica una disminución del aumento acumulado del año, el cual llega al 6,6%, luego de haber marcado 7,1% en el primer trimestre».

En el informe destacó que «esta disminución alivia y da tregua a un sector que sigue operando en una situación de marcado descenso de la actividad».

La Fadeeac explicó que la suba registrada en el flete alcanzó un aumento acumulado de 6,6% en el año, tras las subas de 3,2 % en enero, 1,3 % en febrero y 2,4 % en marzo.

El combustible retrocedió 1,47 % luego de la ligera baja en marzo (-0.5 %). A pesar de este registro, el gasoil para el transporte de carga gira actualmente en torno de 1,10 dólares, el valor más alto de la región sin contar a Uruguay, señaló la entidad.

El Índice de Costos mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia para la fijación o ajuste de las tarifas del sector. Está homologado por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, que verifica el uso de la metodología estadística.