Los Defensores del Pueblo piden mantener los subsidios y una tarifa social ùnica

Los Defensores del Pueblo de todo el país analizaron en la primera jornada del III Plenario de Adpra, la asociación que los nuclea, los alcances de las audiencias públicas realizadas para rediscutir las tarifas, y coincidieron en que «para hacerlas accesibles será necesario mantener los subsidios», además de plantear la necesidad de crear una tarifa social única de luz, gas y agua.

El encuentro se realiza en San Miguel de Tucumán, y a su finalización se elaborará un documento donde se dejarán asentados los pedidos que se elevarán al gobierno nacional para su aplicación en todo el país.

El presidente de Adpra y Defensor del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Alejandro Amor, explicó que se trata “del tercer plenario que se hace este año y que esta vez tiene una importancia significativa, porque se está realizando después de la audiencia pública por la tarifa de gas, donde hemos hablado todos los defensores del pueblo de la Argentina”.

El ombudsman porteño indicó que durante la jornada “se planteó la necesidad de una tarifa social única de luz, gas y agua; la necesidad de una tarifa especial para las Pymes, dado que son proveedoras del 70% del empleo en Argentina, y el reconocimiento a las realidades regionales, entre otros temas”.

“Hemos establecido la necesidad de reconocer los servicios energéticos como un derecho humano”, destacó Amor.

Todos los Defensores del Pueblo de la Argentina presentaron posiciones comunes, como por ejemplo la defensa de los tres principios establecidos en el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: progresividad, proporcionalidad y razonabilidad.

«El gobierno ha fijado un cuadro tarifario progresivo pero nosotros entendemos que la proporcionalidad que la Corte estableció no está contemplada, lo que significa que los argentinos van a tener un golpe directo a sus ingresos», indicó Amor.

«La incidencia de los impuestos en el salario va a ser muy superior a la que es hoy y por eso pedimos que haya proporcionalidad, especialmente para los jubilados y pensionados, pero también queremos que se ponga especial atención en la clase media, en sectores del comercio y también en las Pymes que son proveedoras del 70% del trabajo en Argentina», resaltó el ombudsman porteño.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Tucumán, Fernando Juri Debo, resaltó que “este encuentro se lo realiza con el ánimo y con el fin de rendir homenaje a nuestros próceres, en los 200 años de la Independencia”.

“Debido a las circunstancias que estamos viviendo a nivel nacional, en materia de tarifas, audiencias públicas y seguridad, entre otros, quisimos que el encuentro se desarrolle a modo de plenario, donde vamos a hablar de muchos temas», sostuvo Juri Debo.

Raúl Lamberto, Defensor del Pueblo de Santa Fe, planteó la problemática que genera el uso del gas propano para ser inyectado en las redes de gas natural, ya que «es más caro, de menor calidad y muchas veces se lleva en garrafas».

«Claramente se deben mantener los subsidios porque me parece que es un acto de justicia», indicó el representante santafesino.

En tanto, Ricardo Perazzoli, representante de Jujuy, sostuvo que «la tarifa eléctrica siempre fue más cara en nuestros distritos que lo que pagaban en Buenos Aires, y esa brecha tampoco se está reduciendo con las medidas adoptadas».

«Todos estamos discutiendo en el fondo lo mismo: realización de audiencias púbicas para rediscutir los cuadros tarifarios y hacerlos accesibles al nivel de ingreso de los trabajadores, lo que significa ni más ni menos mantener los subsidios», señaló Perazzoli.
: TELAM
fuente