LOS SALARIOS MEJORARON 0,6% EN JUNIO, SEGÚN EL INDEC

El índice de salarios aumentó 0,6% en junio y acumula en el año una suba del 14,2%, por debajo de la inflación en ese período, informó hoy el INDEC.

La suba desestacionalizada de junio fue consecuencia de la suba de salarios registrados de 0,4% y un aumento en los sueldos del sector privado no registrado de 1,5%.

El Indice de Salarios total mostró un crecimiento de 36,4% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 37% del total registrado y de 33,9% del no registrado.

El indicador de los sueldos del sector registrado de la economía aumenta 37%, desde junio del año pasado, por el alza del 37,9% del sector privado registrado y del 35,5% del público.

Las remuneraciones del sector registrado tuvieron un crecimiento de 0,4% en junio de respecto de mayo, por el aumento del 0,1% del sector privado y del 0,9% en el público.

Las variaciones respecto del mes anterior se ubicaron por debajo del avance de la inflación en junio, que registró un alza de precios del 2,2% según el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC.

Si bien el alza de los sueldos desde diciembre pasado acompaña los niveles de inflación, no se recuperó la pérdida que los salarios registran frente al alza del costo de vida, cercana a los diez puntos porcentuales.

En medio de la crisis sanitaria, solo algunos sectores cerraron aumentos porcentuales o de suma fija y solamente alcanza a un 20% de empleados del sector privado.

Entre ellos figuran el sector de alimentos, papelero, camioneros, madera, aceitera, metalúrgico, bancarios y de la carne.

Los salarios del sector privado registrado aumentaron un 15,8% desde diciembre último y un 37,9% en los últimos doce meses.

En el primer semestre los empleados públicos tuvieron un aumento en sus remuneraciones del 12,2% mientras que en el último año la mejora llega al 35,5%.

En el sector informal de la economía, los sueldos de los trabajadores en negro registran un aumento del 13,1% y el último año la mejora interanual llega al 33,9%, frente a una inflación del 42,8% en el mismo período.